martes, 10 de septiembre de 2013

Estreno de El Regreso de Lencho - Entrevista con Mario Rosales


 
El 13 de este mes lega por fin a los cines guatemaltecos la película El Regreso de Lencho del director Mario Rosales, quien hiciera antes La Muerte de Diógenes y Amorfo Te Busqué. La película trata de Lencho, un joven que después de vivir diez años en Nueva York desarrollando una carrera artística, decide regresar a Guatemala donde se encontrará con sucesos del pasado y el presente que amenazarán sus proyectos artísticos y su vida.

Aprovechamos este estreno para hacerle unas preguntas al director: 
(Entrevista de Tania Hernández a Mario Rosales)


Tu película El regreso de Lencho se estrena el 13 de septiembre en Guatemala. El estreno en Estados Unidos fue el año pasado. Cuéntanos, ¿por qué ha tardado tanto en llegar a Guate?


El estreno de la película es el 13 de septiembre en ciudad de Guatemala. Todo el proceso de la película ha sido autogestionado. En el 2012 fue todo un proceso de 9 meses poder abrir comercialmente en NY. Después de buscar distribuidor a principios del 2012, y luego de encontrar solo propuestas poco ambiciosas e incluso de censura, se optó por continuar por la vía autogestionada e independiente. La película fue aceptada en el programa de realizadores independientes del Quad Cinema en el corazón de Manhattan. Fue un trabajo de 5 meses, no solo promocionar la película sino también realizar la campaña #HIPHOP4peace con la varias universidades y organizaciones de derechos humanos, como la universidad de Rutgers en New Jersey donde se realizó un festival de arte, el Graduate Center de CUNY (City University of NY), y la organización “Se hace camino al andar” con su sede en Queens.

Luego, el proceso de lanzar la película aquí en Guatemala, ha sido un gran esfuerzo por parte de todo el colectivo de Occularis Films, para poder establecer toda una serie de redes con colectivos de artistas y también con organizaciones de derechos humanos. Siempre hemos visto la película como un medio y no como un fin, y en lugar de plantearnos una campaña publicitaria para lanzar una película, hemos diseñado una campaña social en donde la película se convierta en una plataforma para lanzar un llamado atención hacia toda la violencia y falta de oportunidades que sufre la juventud en Guatemala. El plan de acción es llevar el mensaje de la película a los hechos, y el mensaje es que, a través del arte, se pueden lograr cambios sociales. En la película Lencho organiza un festival de arte con un colectivo de artistas en Rabinal, así que ahora que llegamos a Guatemala realizamos primero un festival de arte en Xela, y aquí en la capital estamos a la mitad de todas las actividades que hemos programado y luego vamos ir a otras ciudades como Cobán, Reu, Mazate y Chimaltenango.

Pero todo el tiempo que nos hemos tomado, ha sido para lograr el mejor resultado con el mayor impacto. Nunca se han tomado las salidas fáciles y sobre todo, nos hemos preocupado por darle al proyecto la dignidad que se merece, no solo a la película, sino también a todos los artistas, técnicos y organizaciones involucradas.


Hablando de artistas, ya desde “Amorfo te busqué” has trabajado con varios tipos de arte: en Amorfo era la poesía, el teatro y el performance, en “El regreso de Lencho” la música, el graffiti, la animación y de nuevo la poesía. ¿Hay detrás de estos collages una intención política, filosófica o estética?


Hay una intención política, filosófica y estética. Para mí el arte es político, pero no en el sentido del panfleto. La expresión humana es un acto político, el expresar ideas representa un hecho político.

Con mis películas siempre busco establecer, sobre todo preguntas y que se genere el diálogo. Usualmente planteo finales abiertos que terminen de desarrollarse en la mente del espectador, no son obras cerradas.

Para mí el cine es ese gran arte donde se mezclan todas la artes y siempre ha sido esa una decisión estética incluir otras artes en mi cine. Ese ha sido el desarrollo del lenguaje que he buscado desarrollar. En Lencho trabajé con grandes artistas: la coreógrafa Kazia Orantes, el director de arte Fernando Gálvez, la banda sonora de Radio Zumbido, todo el elenco artístico, el trabajo de graffiti de StinkFish, SoFT y Bastardilla, y todo una serie de artistas latinoamericanos del Hip Hop: Edifica del DF residente en LA, Dinámico (El Salvador), DeLaCeiba (Honduras), JC Lirical de Perú residentes en NY, Cejaz Negraz de Colombia, y aquí en Guatemala con Basico3 y Tzutu Baktun, Las Musas, Rebeca Lane, Phenomenon, McChekss y MChe Free, con los que hemos estado desarrollando el compilado de música inspirada en la película.


Y hablando de HipHop, según tengo entendido, la película es solo una parte de un proyecto mayor, que incluye #hiphop4peace el cual has llevado a varios países. Cuéntanos un poco de este proyecto. 


La campaña #HIPHOP4peace se desarrolló en Nueva York. Aquí en Guatemala estamos desarrollando la campaña #ARTEporLaVida, y estamos realizando una serie de festivales de arte, el primero fue en Xela, en Ciudad de la Imaginación, donde se realizó un cine foro con la película La Haine, haciendo referencia a su relación con nuestra película. Al día siguiente se realizó el foro Soñar y Resistencia, que para nosotros significa la posibilidad de una vida con opciones. Ese día Juan Rosales, mi hermano y miembro del colectivo Occularis, llevó el conversatorio y por primera vez habló públicamente del ataque que sufrió por parte de la policía. Ese ataque fue la razón por la que yo escribí la El Regreso de Lencho.

Por la noche se realizó un concierto con Tzutu Baktun y el colectivo de hip hop 13 Lunas. Finalmente el domingo realizamos una pintada de murales.

En la ciudad de Guatemala ya realizamos una Noche de Catarsis en Caja Lúdica, donde se realizó toda una serie de expresiones artísticas que nos liberan de la violencia que vivimos todos los días en este país. Vamos a realizar un gran concierto y una pintada de murales. Aún estamos terminando de confirmar los detalles para estas actividades y luego también estamos organizando varios festivales en las ciudades que mencioné.


¿Qué más destinos le esperan a Lencho?




La cadena Cinemark donde se está realizando el lanzamiento tiene interés en llevar la película a Colombia, Perú, Argentina y otros países de Centroamérica, en todos estos países ya se tiene un enlace con colectivos de artistas y organizaciones sociales.








No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...