martes, 30 de julio de 2013

II Muestra Internacional de Cine y Video en Defensa de la Vida y el Territorio



Muestra 2013

(tomado de http://www.realizadorestzikin.org)

El mes de Octubre, en el marco de fechas emblemáticas como el 4 de Octubre, 1er aniversario de la Masacre de Totonicapán; el 12 de Octubre, Día de la Resistencia de los Pueblos Indígenas; y el 20 de Octubre, día de la Revolución guatemalteca, se realizará este 2013 por segundo año consecutivo en Guatemala la II MUESTRA DE CINE Y VIDEO EN DEFENSA DE LA VIDA Y EL TERRITORIO.

Esta II Muestra en Guatemala se enmarca en el trabajo de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), que tiene ya casi 30 años de experiencia en promoción del Cine y Video de los Pueblos Indígenas del Abya Yala.

Además en esta II Muestra unimos esfuerzos y coordinación tanto en Guatemala como a nivel Mesoamericano con otras redes como la recientemente creada Red Mesoamericana de Comunicación Comunitaria (REMECOCO).



Esta Muestra surge de la necesidad de dar a conocer trabajos audiovisuales, principalmente documentales, pero también está abierta a otros géneros como ficción y animación, que traten las principales problemáticas que afrontamos hoy día los pueblos de América Latina y Guatemala que atentan contra nuestras vidas y territorios.

Esta II Muestra se desarrollará de la siguiente manera:

Muestra en comunidades y escuelas: durante los meses de Julio y Agosto del 2013 desarrollaremos un intenso programa de presentaciones en comunidades rurales, colonias y escuelas de Ixcán, Alta Verapaz, Huehuetenango, San Marcos, El Quiché, Chimaltenango, Sacatepéquez y Guatemala.

Muestra Oficial: en el mes de Octubre 2013 se realizará la Muestra Oficial en teatros y cines de la ciudad de Totonicapán, Antigua Guatemala y en Guatemala Ciudad. Adicionalmente se desarrollarán muestras paralelas en colonias y barrios populares de la ciudad de Guatemala y comunidades de Totonicapán.

La Muestra es, ante todo, un esfuerzo de difusión y discusión de propuestas audiovisuales y contenidos que afectan a nuestros pueblos y se nutre principalmente de los trabajos independientes realizados durante los últimos años en Guatemala, países de Mesoamérica y Latinoamérica que estén en sintonía con la “defensa de la vida y el territorio”.

Taller Comunitario de Formación Audiovisual: durante 5 días:

6,7,8,14 y 15 Septiembre realizaremos en la comunidad de San Cristóbal El Alto, Antigua Guatemala, un Taller Comunitario Intensivo de Formación Audiovisual con 10 alumnos-as de comunidades rurales de nivel audiovisual bajo y 10 alumnos-as con cierta experiencia en audiovisual. El taller será teórico-práctico y abarcará: principios básicos de guión, producción, cámara, sonido, rodaje y edición. Los alumnos-as al finalizar el taller habrán realizado 4 cortos documentales que serán presentados en el Encuentro de Realizadores Mesoamericanos a realizarse del 28 Septiembre al 3 de Octubre en la misma comunidad de San Cristóbal El Alto.

Encuentro de Realizadores Mesoamericanos: En el marco de esta II Muestra, celebraremos del 28 Septiembre al 3 de Octubre, en la comunidad de San Cristóbal el Alto, Antigua Guatemala un Encuentro Mesoamericano de realizadores comunitarios, con 30 invitados de Centroamérica y sur de México y al menos 30 participantes nacionales. Este Encuentro dará seguimiento a esfuerzos anteriores como el Encuentro Centroamericano impulsado desde la Fundación Luciérnaga en 2010 en Managua Nicaragua y el IV Seminario Mesoamericano de Comunicación Indígena impulsado por Ojo de Agua en Capulálpam, Oaxaca en Junio 2013, donde se constituyó la Red Mesoamericana de Comunicación Comunitaria (REMECOCO).

Más información:
http://www.realizadorestzikin.org

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...