lunes, 8 de abril de 2013

Convocatorias Cinergia



Cinergia Lab abre convocatoria




Lunes, 18 de Marzo de 2013 23:36
Se recibirán propuestas hasta el 18 de abril.
• Se seleccionarán proyectos de ficción y documental de Centroamérica y los demás países iberoamericanos.
logo-coloresFUNDACINE / CINERGIA convocan a los realizadores y productores iberoamericanos a participar de la segunda edición del CINERGIA LAB, Taller de construcción y análisis de proyectos cinematográficos. La actividad cuenta con el apoyo de HIVOS y el Programa Ibermedia, en colaboración con Cine-Fábrica Redes y tendrá lugar en Costa Rica del 2 al 14  de julio de 2013.

CINERGIA LAB está dirigido a directores/guionistas y productores iberoamericanos con un proyecto de largometraje en desarrollo (tanto de ficción como de documental).  El taller se realizará bajo una dinámica de residencia en la que las duplas trabajarán sobre sus proyectos de largometraje mientras reciben asesorías personalizadas y capacitación de primer nivel.
La capacitación estará compuesta por una primera etapa presencial de trece días de duración en Costa Rica y una etapa posterior de seguimiento a distancia. Los participantes evaluarán sus propios guiones y carpetas e identificarán cuáles son sus puntos fuertes y cómo pueden trabajar en superar  las debilidades de sus proyectos.

 
En el taller participarán 10 proyectos, cinco ficciones y cinco documentales, de los cuales siete serán de origen centroamericano y tres provenientes de otros países de Iberoamérica.  Se dará prioridad a Centroamérica, al ser una región con una cinematografía emergente y que cuenta con pocos espacios de formación y apoyo al desarrollo de proyectos.
Todos los participantes seleccionados serán becados por IBERMEDIA y FUNDACINE/CINERGIA con el costo de la matrícula al taller, los gastos de hospedaje y alimentación durante las fechas del taller en Costa Rica, y el transporte interno de San José a Turrialba (sede de Cinergia Lab). Además los participantes extranjeros recibirán apoyo para subvencionar parte de sus gastos de viaje.
Los instructores serán los productores mexicanos Carlos Taibo y Martha Orozco. Ambos son productores de gran experiencia, tanto en ficción como en documental y  se han desempeñado como docentes en las áreas de producción, presentación de proyectos, financiamiento y pitching en centros de gran prestigio como el CUEC  y el CCC de México, en el Instituto de cine de Madrid y la Universidad Complutense en España. En el 2008 fundaron el proyecto de formación La Cine Fábrica de Redes, con el que han impartido talleres en Latinoamérica junto con Ambulante, Doculab, Cinergia, Sanfics-Chile, Uniacc-Ibermedia, entre otros.
La sección de guión será impartida por Víctor Ugalde y Christiane Burkhard. Ugalde es guionista, director, productor e investigador cinematográfico. ). Ha filmado nueve películas de largometraje entre guión y dirección como El extensionista (89/35 mm.), ¿Me permites matarte? (92/35 mm.) y Hoy no circula (93/35 mm.), entre otras. Por su parte, Christiane es cineasta documentalista, investigadora y docente independiente. Su debut documental Vuela angelito (2001) participó en el IDFA Ámsterdam y el Festival de Cine de Valladolid SEMINCI y obtuvo una amplia distribución en la televisión cultural  alemana WDR en 2002.
Los interesados pueden enviar los documentos requeridos al correo electrónico info@cinergia.org del 18 de marzo al 18 de abril del 2013. El anuncio de los proyectos seleccionados se realizará el 7 de mayo.



Décimo aniversario de fondo audiovisual CINERGIA convoca al talento regional




Miércoles, 03 de Abril de 2013 16:43
  • Décima edición de fondo regional plantea nueva dinámica de selección y premiación de proyectos.
  • Convocatoria estará abierta hasta 3 de mayo.
logocinergiaEl Fondo de fomento al audiovisual de Centroamérica y Cuba, CINERGIA, celebrará su décimo aniversario con un encuentro que reunirá a representantes de la industria internacional con algunos de los proyectos más destacados de la región.
Los  Encuentros CINERGIA promoverán un espacio de intercambio entre un comité internacional de alto nivel y profesionales locales en una nueva dinámica de selección y premiación de los proyectos.
CINERGIA celebrará su décima edición con la organización del programa de Encuentros, un espacio profesional enfocado a proyectos de largometraje en etapas de desarrollo o posproducción para realizadores de Cuba y de los países de Centroamérica: Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Por este motivo, en el 2013 no se realizará la convocatoria ordinaria.
Los directores o productores seleccionados expondrán personalmente sus propuestas por medio de sesiones de pitching y proyecciones privadas de las películas ante un foro internacional. Dicho comité estará conformado por programadores de festivales y representantes de fondos e instituciones interesadas en las industrias cinematográficas emergentes y en la búsqueda de nuevos talentos.
CINERGIA, gracias al apoyo de HIVOS y al auspicio del Fondo Hubert Bals del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, entregará una serie de premios financieros y en especie a las propuestas en etapas de desarrollo y posproducción seleccionadas.
Esta iniciativa busca presentar a la comunidad cinematográfica global lo más representativo de nuestra cinematografía actual, facilitar la creación de redes entre los profesionales locales y los invitados internacionales, así como convertirse en una plataforma de incentivos para los mejores y más recientes proyectos de la región.
La convocatoria estará abierta hasta el 3 de mayo del 2013. Los interesados pueden consultar las bases en www.cinergia.org, escribir a info@cinergia.org o llamar al teléfono (506) 2224 2312.
Más actividades de celebración
CINERGIA  celebrará su décima edición con una semana de actividades dirigidas a la comunidad audiovisual y al público en general. El encuentro tendrá lugar del 18 al 22 de junio, en San José, Costa Rica, y a lo largo del año en el resto de los países.
Durante esta semana se realizarán conferencias, proyecciones del cine más reciente de la región, lanzamiento de un catálogo especial de cine centroamericano y encuentros entre profesionales locales e internacionales.  Más adelante, se llevará a cabo la Muestra Itinerante CINERGIA en Centroamérica y Cuba, en conjunto con el Centro Cultural de España.
Después de diez años de labor, CINERGIA busca dar a conocer los resultados logrados en el fomento, capacitación y difusión del cine regional. Asimismo, se espera que el décimo aniversario represente un momento clave de reflexión sobre las necesidades audiovisuales del área y el papel de CINERGIA en este contexto.
Los detalles de la celebración se podrán consultar en los próximos meses en www.cinergia.org.
 

Desarrollado por El Domo comunicación - Costa Rica
Tomado de www.cinergia.org

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...