viernes, 13 de julio de 2012

Homenaje a Lisandro Guarcax en Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos en Sucre Bolivia



Tomado de la página dedicada al Artista http://tucorazonflorece.blogspot.de/:

El Documental “Ri Ak’u’x Nikotz’ijan” (tu corazón florece) recopilación del legado artístico de Lisandro Guarcax asesinado en agosto de 2010, será parte del 8º Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos en Sucre Bolivia.

El audiovisual seleccionado hace un recorrido del trabajo de Guarcax artista Kaqchikel, quien desde el año 2000 junto al Grupo Sotz’il iniciaron el proceso de reivindicación del Arte Maya a través de la investigación y reconstrucción de instrumentos musicales e indumentaria precolombina, dignificando así parte del arte ancestral y contemporáneo del Pueblo Kaqchikel de Sololá.

El 8º. Festival con el eslogan “El séptimo ojo es tuyo” se desarrollara del 23 al 29 de julio en la ciudad constitucional de Sucre en Bolivia, con la participación de 27 países y 70 películas que abordan temas relacionadas a Derechos de la Mujer, Madre Naturaleza y de Pueblos Originarios del mundo.

Además de la obra seleccionada y producida por el “Movimiento de Artistas Ri Ak’u’x” tres documentales guatemaltecos adicionales, también serán parte del Festival: K’amol B’ey (autoridad maya) dirigida por Victorino Tejaxún; El oro o la vida y Desalojos Polochic realizados por Álvaro Revenga y Caracol Producciones. La presentación de los documentales tendrá lugar en la Universidad Pedagógica Nacional “Mariscal Sucre” en las fechas 23, 24 y 25 de julio respectivamente.




Las otras producciones guatemaltecas que se presentarán:




K’amol B’ey (Autoridad Maya)
La estructura de organización comunitaria de poblaciones Kaqchikeles, K'iche’s y Tz'utujiles en cinco municipios del departamento de Sololá es en la actualidad, una forma de cohesión comunitaria que ha mantenido por siglos, tras políticas e intentos de asimilación de los pueblos mayas a una estructura jurídica homogénea sin considerar las formas de organización propia de los pueblos indígenas del país.



El oro o la vida
Centro América es en la actualidad región de interés para la explotación de empresas mineras transnacionales.
Goldcorp es la compañía de oro canadiense con mayor expansión en el área. Durante los últimos años sus operaciones han provocado contaminación, enfermedades, muerte, división comunitaria y criminalización de la protesta social.
En Honduras y El Salvador la indignación y la organización crecen cada día. En Guatemala más de 50 Pueblos Mayas han decidido poner freno a la expansión minera por medio de Consultas Comunitarias.



Desalojos Polochic
Guatemala, Marzo del 2011: en tan sólo 4 días, un espectacular operativo militar y policial logra desalojar 12 fincas del Valle del Polochic, Panzós, Alta Verapaz. La ley y la fuerza se unen en favor de la familia Widmann, propietaria del Ingenio Chabil Utz´aj, que reclama la propiedad de estas tierras frente a más de 800 familias q´eqchi´es que desde entonces han quedado en el abandono.
El registro “in situ” de los desalojos y entrevistas con actores claves nos ayudan a entender la actual problemática agraria en Guatemala, que como siempre, prioriza el derecho a la propiedad privada frente al derecho a la vida, al territorio y a la alimentación.




No tengo un trailer del documental que se va a presentar, pero a cambio les dejo este otro extracto de un documental que estudiantes de la USAC hicieron sobre el grupo Sotz'il


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...