martes, 10 de abril de 2012

Películas de Lucrecia Martel en el CCE/G

Lugar CCE/G

 

ABRIL 2012

Nervio Óptico
LUCRECIA MARTEL

La producción de esta realizadora contemporánea es corta, pero ha generado una importante visión del cine, la cual ha marcado un rumbo en el cine latinoamericano. Sus filmes exploran la desidia de personas pertenecientes a un sector de la sociedad corrompido por la ambición de mantener un status. Considerado por unos como una crítica cruda y por otros como un retrato de gran realismo.

Martes 10, 19 horas
LA CIÉNAGA
Lucrecia Martel / 2001 / Argentina-Francia-España / 102 min.


Premiada en la Berlinale. Espectacular  debut cinematográfico, en ella Martel demostraba enormes cualidades para sugerir sin llegar a mostrar a través de la imagen. La película es una compleja radiografía de una familia disfuncional que contiene los principales rasgos que caracterizarían posteriormente el cine de la directora.

Photobucket








Martes 17, 19 horas
LA NIÑA SANTA
Lucrecia Martel / 2004 / Argentina-Italia-Holanda-España / 106 min.

Oscuro relato sobre la dificultad para diferenciar el bien y el mal, la historia se estructura a partir de un complejo, extraordinariamente turbador triángulo amoroso. La adolescencia, el despertar sexual y la religión son algunos de los temas sobre los que se sustenta esta obra, nominada a la Palma de Oro en Cannes.


Photobucket




Martes 24, 19 horas
LA MUJER SIN CABEZA
Lucrecia Martel / 2008 / Argentina-Francia-Italia-España / 87 min.

Último filme de Martel, que compitió dentro de la Sección Oficial en Cannes. Un áspero drama sobre una mujer que huye justo después de que un animal o persona haya impactado contra la parte delantera de su carro. La silueta difusa de la víctima tendida en el suelo se aleja en el espejo retrovisor, de la misma manera que la propia conciencia abandona al personaje a lo largo de la película.

Photobucket





Conferencia con Lucía Martel:




Cine Especial
VIOLENCIA EN EL CINE

La violencia es uno de los temas que suelen generar buenos ingresos comerciales en producciones cinematográficas, pero al mismo tiempo una temática dentro del cine que ha hecho daño, esto debido a que ciertos realizadores no pueden manejar estos delicados temas. La violencia es parte de la vida y por ende, reflejada en el cine, los filmes de este mes han marcado un precedente en la representación de la violencia en el cine.


Sábado 14, 15 horas
OLDBOY
de Chan Wook Park / 2003 / Corea del Sur / 120 min.

Filme basado en el manga japonés del mismo nombre, también es parte de la llamada triología de Park, precedida por Simpatía por el señor venganza y Simpatía por señora venganza. El filme explora la violencia mediante una visión cínica y fría, mientras nos provee un espectáculo visual. Oh Daesu es protagonista de la historia, quien es secuestrado y encarcelado durante un largo tiempo, sin explicación es liberado al paso de los años. Al salir investiga quien elaboró este plan sádico para apartarlo de su familia, hasta que poco a poco logra armar el rompecabezas, el cual se arrepentirá de resolver.



Photobucket


Sábado 21, 15 horas
UNA HISTORIA DE VIOLENCIA
de David Cronenberg / 2005 / EE.UU.-Alemania / 96 min.

El inclasificable Cronenberg nos relata una historia truculenta, en uno de sus filmes mejor logrados. Tom Stall, un feliz padre de familia en un pueblo tranquilo, tendrá que develar un misterio que le ha ocultado a todas las personas con las que se relaciona. Este misterio cobrará vida y lo perseguirá hasta tener que volver a mostrar su fría, sádica y violenta naturaleza. Tom tratará de que su pasado no destruya a su familia ni lo absorba a él nuevamente.

Photobucket



Sábado 28, 15 horas
PROBLEMAS TODOS LOS DÍAS
de Claire Denis / 2001 / Francia-Alemania-Japón / 101 min.

Filme que explora dos aspectos instintivos del ser humano, la violencia y el sexo y que al mismo tiempo aborda el género de horror con maestría. Cuenta la historia de Shane y su esposa, que viajan a Francia por su luna de miel, pero él se comporta de manera extraña, tratando de eludir momentos eróticos y placenteros. Desesperadamente busca a Coré, una colega científica quien tiene un fuerte transtorno que la única manera de contenerlo es que su pareja, Leo, la encierre de manera casi hacinada en su casa. El encuentro Coré y Shane solo despertará lo inimaginable.

Photobucket




0 comentarios

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...