lunes, 26 de marzo de 2012

Películas para re-pensar la religión


El fin de semana tuve una revelación bidimensional sobre el cristianismo y la religión en general, viendo la película De Dioses y Hombres. Una película sobre una comunidad de monjes en Argelia, quienes, desoyendo las advertencias de salvarse saliendo del país, se quedan con su comunidad, a sabiendas que se convertirán en mártires. Es una película de mucho respeto hacia las demás religiones y a otras culturas y es una meditación de la razón más noble de la religión.



Otras películas que recomiendo para, como dije, repensar la religión:


Cristianismo:

Las manzanas de Adán

de Anders Thomas Jensen

A partir del libro de Job, el director cuestiona las etiquetas de buenos y malos, enfermos y sanos y de elegidos y condenados.

los actores son buenísmos:
Mads Mikkelsen (Ivan, un pastor protestante), Ulrich Thomsen (Adán Pedersen, un convicto neonazi), Nicolas Bro (Gunnar, un convicto alcohólico), Ali Kazim (un convicto por robo a mano armada), Paprika Steen (Sarah Svendsen, una parroquiana), Ole Thestrup (el médico), Nikolaj Lie Kaas (Holger, compañero de Adán)





Judaismo:
Kadosch de Amos Gitaï
 
Rivka y Meir son un matrimonio del barrio ultraortodoxo de Jerusalén; se quieren pero no tienen hijos, por lo que según el rabino, máxima autoridad en la zona, Meir debe repudiar a su mujer y escoger a otra con la que pueda tener descendencia. Por su parte, la hermana de Rivka, Malka, se ve empujada a casarse con Yossef, un integrista religioso al que no ama.



Islam:

Shahada de Burhan Qurbani

A partir de los pasos necesarios para hacerse musulmán, el director cuenta varias historias. Interesante es, entre todo, que el actor que representa al Imám es en la realidad ateo.



Hinduismo:

Agua de Deepa Metha

En el marco de las prédicas de Ghandi, la directora cuenta la historia de una especie de hogar de mujeres, algunas niñas, que al quedar viudas son condenadas a vivir al margen de la sociedad.



Budismo:


PRIMAVERA, VERANO, OTOÑO, INVIERNO... Y PRIMAVERA de Kim Ki-duk

La vida de un monje y su discípulo, y cómo viven el Saṃsāra, el ciclo de nacimiento, muerte y reencarnación.






Saludos a todos, creyentes de todas religiones y denominaciones, a los no creyentes y a los escépticos. Mientras tengamos mente crítica y nos repetemos unos a otros, cualquier filosofía de vida vale.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...