lunes, 14 de noviembre de 2011

Festival de Cine de la Memoria Histórica

Película "Guerrilleros"

(tomado de la página del Colectivo Pie de Lana)

El Colectivo Cultural Casa Roja, el Comité de Vecinos de la Avenida de los Árboles del Barrio San José y el Colectivo Cultural Pie de Lana invitan al Festival de Cine de la Memoria Histórica a realizarse durante los cuatro sábados de noviembre de 2011, a las 18:00 horas, en el antiguo tanque San José, ubicado en la 15 avenida 5-64 zona 1 de la Ciudad de Guatemala. La entrada es gratuita.

Las películas que se proyectarán son:

* Guerrilleros (2008)
* El genocidio (2011)
* Camino del silencio (1987)
* Quién echó fuego ahí (2004)


Este evento se realiza como continuación del II Festival Cultural de la Avenida de los Árboles que se llevara a cabo el 20 de octubre recién pasado y conmemorara los triunfos de la "Primavera Democrática".

La llamada "Primavera Democrática" en Guatemala inició con la Revolución del 20 de octubre de 1944 y finalizó en 1954 con el derrocamiento del gobierno presidido por Jacobo Árbenz Guzmán, situación que, con el tiempo, provocó el levantamiento armado del 13 de noviembre de 1960 y concluyera 36 años después con la firma de los Acuerdos de Paz en 1996.

Por esa razón, en el aniversario del inicio del conflicto armado interno es que en noviembre se realiza esta muestra de cine guatemalteco con el propósito de que los guatemaltecos conozcan más de su historia reciente y también, como un tributo a las miles de víctimas y de desaparecidos que hubo durante los 36 años de enfrentamiento.
Según el blog del Centro Histérico, habrá además música y venta de comida.

Por cierto, dada la situación de ataque a la memoria histórica que se ha dado ahora después de las elecciones presidenciales en Guatemala, se recomienda leer este artículo en el Periódico Plaza Pública.




SINOPSIS DE LAS PELÍCULAS

Sábado 5 de noviembre de 2011

Guerrilleros


Guión y dirección: Álvaro Toepke
Duración: 1:10 minutos
Año: 2008

Sinopsis

El documental ha sido grabado en dos momentos. El primero, en 1996, en un campamento guerrillero antes de la firma de los Acuerdos de Paz. Esta filmación dio lugar al posterior documental La Guerrilla toma la Palabra (ver filmografía Álvaro Toepke).
En el segundo momento filma a los mismos guerrilleros 13 años después de la firma de los Acuerdos de Paz y versa sobre los caminos distintos que tomaron los excombatientes de una columna guerrillera.

Sábado 12 de noviembre de 2011

El genocidio

Guión y realización: Luciérnaga
Duración: 30 minutos
Año: 2011

Sinopsis

Colección de testimonios de genocidas y víctimas de los primeros, que describe los alcances de la destrucción social y humana, y la barbarie desatada por el Estado en contra de la población guatemalteca.



Sábado 19 de noviembre de 2011

Camino del silencio

Realización: Félix Zurita de Higes
Duración: 57:55 minutos
Año: 1987

Sinopsis
Relata la vida de las primeras Comunidades de Población en Resistencia (CPR) integradas por distintos grupos de personas de diferentes etnias, provenientes de Quiché, Huehuetenango y Alta Verapaz, quienes se ven obligados a huir de la barbarie y vivir en magras condiciones dentro de las selvas del Ixcán, debido al asedio del Ejército de Guatemala que ejecutaba la política de Tierra Arrasada.

Sábado 26 de noviembre de 2011



Quién echó fuego ahí

Guión y dirección: Lluis Crous
Duración: 51:20 minutos
Año: 2004

Sinopsis
31 de enero de 1980: un grupo de campesinos apoyado por estudiantes universitarios, ocupó la Embajada de España en Guatemala. Querían denunciar públicamente las masacres que el Ejército de Guatemala ejecutaba en el interior del país, especialmente en la zona de Quiché, durante el gobierno presidido por el general Fernando Romeo Lucas García. A las 13.30 horas, la Policióa Nacional tomó los balcones y el techo del edificio; a las 15:00 horas el inmueble ardía sin que se dejara actuar a nadie para sofocar el fuego. En este hecho murieron calcinadas 37 personas.

Tres décadas después se retoma el tema, llamándolo: "saber quién echó fuego ahí", nudo de los hechos y frase que pronunció el campesino Gregorio Yujá en el hospital, donde fue atendido de sus quemaduras la madrugada antes de ser secuestrado y posteriormente, asesinado.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...