miércoles, 5 de octubre de 2011

Integracine - cine de la oscuridad y del silencio

A falta de un imagen para Integracine tomé esta de un proyecto de Navarra http://www.cineaccesible.com/

Información tomado de la página de casamérica
El cine de la oscuridad y del silencio

Día: viernes 7 de octubre

Hora: 10.00 h

Lugar: Centro Cultural El Sitio

Entrada libre

Integracine es un proyecto que abarca a una población que históricamente ha estado al margen del disfrute de las artes en general; entre ellas la proyección de materiales del séptimo arte; hablamos de personas no videntes y no oyentes, pues se ha pensado que por la deficiencia sensorial que poseen no son aptos para disfrutar del cine.



Éste es un proyecto ambicioso que coloca a Guatemala como el primer país a nivel centroamericano en desarrollar un plan de este tipo, y el tercero en Latinoamérica; solo después de Perú y Colombia.

Por medio de la técnica conocida como AUDESC o audio-descripción, se busca que el público no vidente pueda percibir de forma auditiva a los personajes y elementos que aparecen en la película haciendo una narrativa minuciosa de el ámbito que se desarrolla en aquellas escenas donde no existe diálogo entre los personajes. Adicional a la técnica anterior, se hace una presentación previa de los personajes principales de la película, quienes son caracterizados por voluntarios que se disfrazan con la indumentaria utilizada por dichos personajes; lo que permite al público palparlos. Esto brinda un mayor referente a las personas ciegas sobre las características físicas de cada uno.

En cuanto a las personas con deficiencia auditiva, se utilizan subtítulos especialmente adaptados con un lenguaje mucho más sencillo; lo que les hace totalmente comprensible la trama del film. Además se asigna un color distinto de subtítulo a cada personaje. Este subtitulaje adaptado les permite comprender las intenciones de los actores, y los sonidos, ruidos, o la melodía de la banda sonora.

Coordinación: Walter Figueroa, Diana Ramírez y Silvia Monroy.


Un proyecto muy interesante. Me parece que se viene dando desde hace bastante tiempo en Guatemala, enhorabuena a los realizadores.Si quieren leer más sobre este proyecto, pueden leer este artículo en la revista D

Hablando de esto, el año pasado me topé con este video musical para sordos y oyentes, que hicieron en conjunto el grupo Breitenbach con dos artistas sordos Fabian, Anna, Okan und Erik. Está muy bueno, ¿verdad?



Ya hay proyectos para que, en un futuro cercano, las personas no-videntes puedan asistir a salas de cines comunes, pero con asientos equipados de forma especial. Ahora bien, de aquí a que esa inversión se haga en Guatemala, no sé. Aunque este país siempre sorprende ;)


En la página de la que tomé esta imagen, pueden leer un artículo muy interesante sobre lo que está sucediendo en este aspecto en Francia. http://www.compartiendomiopinion.com/2011/05/piden-promover-cine-para-ciegos.html

2 comentarios:

Sebastian N. dijo...

Excelente blog, tienes muy buena información. Mi nombre es Sebastián soy de Argentina. Si quieres darte una vuelta por mi blog estás más que invitada. Saludos

FilmFocus - http://www.filmfocus-la.blogspot.com

tania hf dijo...

Gracias Sebastian. Muy interesante tu blog también!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...