miércoles, 12 de octubre de 2011

12 de Octubre - Día de la Resistencia Indígena

En el día de la Resistencia Indígena, les dejo dos cortometrajes que me gustaron mucho, hechos en durante talleres del NIC, Noticiero Intercultural, un proyecto en el cual las comunidades y organizaciones mismas hacen sus propios documentales, con el resultado de que la mirada cambia, no es una mirada externa sino una mirada desde adentro hacia adentro.

Juanita
Documental. 13'30''. Quetzaltenango, Guatemala. Marzo 2009.

Esta es la historia de Juanita, una mujer indígena mam de la Guatemala rural que un buen día aparece en un taller de documental que le sirve de incentivo para, junto al resto de compañeros, retratarse a sí misma y su vida cotidiana mediante la cámara.

Producido por los alumnos del quinto taller del NIC en Guatemala con el tema de Participación Ciudadana.


Juanita from Noticiero Intercultural on Vimeo.


Los Nimawinaq
Documental. 12'. Sololá, Guatemala. Julio 2008.

Tres Nimawinaq –"grandes personas"– de la sociedad maya guatemalteca actual (una guía espiritual, una ex-alcaldesa indígena y un consejero) hablan sobre los valores de la Justicia maya tradicional y su lugar en la actualidad desde su perspectiva personal. Dicha concepción sobre Justicia, como otros ámbitos de la identidad de los pueblos indígenas, parece condenada a la extinción.

Producido por los alumnos del segundo taller del NIC en Guatemala con el tema de Derechos Humanos.tema de Derechos Humanos.
Los Nimawinaq from Noticiero Intercultural on Vimeo.


Y, hablando de Resistencia, por supuesto que no puede faltar "Sipakapa no se vende" de Carlacol Producciones

Sipakapa no se vende

Resistencia del pueblo maya ante la minería de oro.

Documental, 55 min, Guatemala, 2005.

Temática: Pueblos indígenas, Minería y democracia participativa

Idiomas: Castellano (versión original), inglés (subtítulos), francés (subtítulos), k´iche´(doblado) e ixil (doblado).

Sinopsis: La empresa transnacional Glamis Gold (hoy Gold Corp.) explota una mina de oro a cielo abierto en Guatemala.

El Pueblo Maya de Sipakapa rechaza la explotación minera en su territorio y defiende su autonomía frente al avance de los grandes proyectos neoliberales.

Premios en Festivales: - “Mejor Obra” VIII Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, Oaxaca, México, 2006. - “Mejor Documental” Gran Premio Anaconda, Ecuador 2007. - “Mención Honorífica” Categoría “Indígenas”. V Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces. México 2008. Seleccionado Oficial en: 22nd Chicago Latino Film Festival, 2006, Chicago, EEUU. 4to Festival Internacional del Cine Pobre de Cuba, 2006, Gibara, Cuba. IX Festival Ícaro de Cine y Video Centroamericano, Guatemala, 2006. 16th Festival Présence Autochtone, Montreal, Québec, Canadá. Planet in Focus, Festival Internacional de cine y video Ambiental, Toronto, Canadá, 2006. XIII Festival Cine y Video Indígena 2006, Smithsonian National Museum of the American Indian, New York, EEUU. V Festival de Cine y Derechos Humanos, París, Francia, 2007. 3er Festival de Cine y Derechos Humanos, Sucre, Bolivia 2007. V Muestra La Imagen del Sur, Córdoba, España 2007.

Pueden ver el video completo en:
http://caracolproducciones.org

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...