viernes, 3 de junio de 2011

Raoul Servais


Hoy 3 de junio se inaugura el Festival de Cine de Huesca, España, y este año habrá una sección especial dedicada al director belga de cine de animación, Raoul Servais. Yo no lo conocía, pero vi estos dos cortometrajes que les incluyo y ya me volví fan ;-)

Sirena

¿Será que en medio de todo esto,podemos aún creer en la poesía?



To Speak or not to Speak

Hace poco leí en la revista albedrío una nota que se llama "Vaciar el lenguaje". La pueden leer aquí. Y sí, con tanto "guateámala" y "solidaridad" y "patriota", me parece que este cortometraje, a pesar de ser de los años 60s/70s, aún es muy actual.



Para más información sobre este autor, les incluyo lo que dice en la página del festival:

El Festival Internacional de Cine de Huesca, siguiendo la línea marcada en la sección ‘Directores de Culto’, desvelará en su 39ª edición -que se celebrará del 3 al 11 de junio-, la obra de un excelente autor prácticamente desconocido en España. En esta ocasión, el excepcional dibujante, pintor y realizador de animación belga Raoul Servais (Ostende, 1928) presentará la retrospectiva dedicada a su peculiar obra fílmica. Catalogado de pintor-cineasta con influencias de artistas belgas como Paul Delvaux y René Magritte, con quien colaboró ocasionalmente, a Servais se le atribuye la paternidad del film de animación de su país. Sus obras son verdaderas joyas del género –con recurrentes referencias a otros artistas como Mirò, Tanguy, Klee y Léger, entre otros- que desvelan el talento de un director visionario en continua experimentación. Además, Servais detenta el título de creador del primer Departamento de Cine de Animación de Europa, el de la Real Academia de Bellas Artes de Gante, donde él mismo estudió y ejerció posteriormente de profesor.
Raoul Servais

Influido por los desastres de la II Guerra Mundial y por el horror de la ocupación nazi, uno de los atractivos de sus fascinantes animaciones consiste en su visión ácida e irónica del mundo. Habitan sus cintas individuos oprimidos y enfrentados a situaciones complejas, formas orgánicas rodeadas de estructuras geométricas, elementos de la arquitectura belga, medios de comunicación que solo crean confusión y la sombra permanente del temible fantasma de la guerra. Su obra, que ha sido catalogada como ‘animación protesta’ por su denuncia de causas sociales y políticas contemporáneas, ha sido reconocida por la crítica y ha recibido premios en prestigiosos festivales internacionales.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...