miércoles, 29 de junio de 2011

Militantes - La paz interrumpida


Están muy activos esta semana, ayer "Testamento", hoy "Militatnes, la paz interrumpida" y mañana "Asalto al Cielo".

Según el "Portal de cine y video centroamericano":

"El documental guatemalteco Militantes: una paz interrumpida, será estrenado el próximo miércoles 29 de junio, a las 5:00 PM, en el Cine Lux de Ciudad Guatemala. La entrada será libre y gratuita.

El estreno de la película se realizará en homenaje al revolucionario guatemalteco Alfonso Bauer Paiz.

Según los organizadores de la exhibición, lo que motivó la realización del documental es que con la firma de la paz en Guatemala, se cerraba un ciclo político de lucha y movilización, a la vez que se iniciaba la ilusión de miles de hombres y mujeres que anhelaban un nuevo país. Sin embargo, 15 años después, las causas que originaron el conflicto armado aún siguen existiendo.

“Solo reconstruyendo nuestra historia de lucha y rebeldía podremos entender el país como lo soñaron nuestros mártires”, sentencian los organizadores."



Según Miguel Ángel Albizures:

"Este documental es importante que se vea, independientemente de la posición ideológica que se sustente, porque nos permite entender el conflicto desde el punto de vista de algunos de los protagonistas, sus motivaciones, sus sueños, sus temores y renuncias, pero también la frustración de integrarse a la familia y a la sociedad, sin nada en el morral y sin vislumbrar los cambios que el país sigue necesitando. Según ellos, se dio la preparación para la desmovilización y el desarme, pero se descuidó la preparación política para la paz, y la creación de condiciones dignas para que pudieran integrarse a la sociedad y seguir contribuyendo en la construcción del país que soñaron y por el que habían dejado todo."


Les recuerdo también el evento que se llevará acabo mañana en la Casa Roja, cerrando el mes de la diversidad. Posiblemente mi hermana me hará el favor de leer algunos textos míos. Me cuentan si van a alguno de todos los eventos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...