viernes, 29 de abril de 2011

Sleeping Beauty - Leigh, Márquez, Kubrik - Cannes III


“La Bella Durmiente”, de la escritora y directora australiana Julia Leigh es otra de las películas que competirán por la palma de oro en Cannes este año. Se trata de la historia de una estudiante que se inicia en la prostitución, tomando parte en una forma “especial” de prostitución, en la que las mujeres son drogadas y no se enteran de lo que hacen con ellas durante el sueño de “la bella durmiente”. ¿Les suena conocido? Pues sí, yo también pensé en García Márquez, tanto en sus “Memorias de mis putas tristes”, como en uno de los doce cuentos peregrines: “El avión de la Bella Durmiente”. En ambos jovencitas son objeto del deseo de hombres mayores que las observan como tales, aduciendo romanticismo, mientras duermen.

Curiosamente, de los comentarios que he visto hasta ahora, y que se basan en el trailer de la película, ninguno menciona una posible conección con el escritor colombiano. Lo que casi todos dicen es “Lynch meets Kubrik”. Y si, el trailer recuerda algunas escenas de “Eyes Wide Shot” de Kubrik. Lo de Lynch no estoy segura. Pero sí, nunca había visto tantas referencias en un solo trailer como este. Podemos mencionar también, por ejemplo, a "La historia de O" de Pierre Bachelet, "120 días de Sodoma" de Passolini y "Belle de Jour" de Buñuel.

Aunque yo insisto que la idea principal viene más bien de García Márquez.

Sleeping Beauty from Pollen Digital on Vimeo.


Realmente no es nueva esta idea de la absoluta anulación de la voluntad femenina como fantasía masculina. Sin embargo me pareció curioso que una idea tan misógina sea llevada al cine por una mujer. Pero habrá que ver cómo trata la película este tema, antes de entrar en la discusión que se tuvo ya con la novela de Márquez, sobre la responsabilidad del artista frente a problemas tan terribles de nuestra sociedad, como es el feminicidio, las violaciones, la trata de blancas y el maltrato.

Pienso que en este festival, ésta será la película que ponga la nota de escándalo, mientras que “The Tree of Life” de Terence Malick pondrá la nota glamourosa (Brad Pitt, Sean Penn, Jessica Chastain).

En fin, esperemos a ver qué tal le va en Cannes.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...