martes, 5 de abril de 2011

El diablo no se quema


El domingo 27 de marzo se presentó en el Festival Lichter Filmtage de Frankfurt, la película alemana/guatemalteca "El diablo no se quema" (Der Teufel brennt nicht) del director y guionista Hans-Peter Böffgen, cámara de Juan Bauer Alonzo, producción Julio Ro-Ariano. L@s actor@s son todos guatemaltecos, unos profesionales y otros "laicos".

Julio Ro-Ariano, director de producción

Sinceramente les digo que cuando vi el trailer, no me sentí atraída por la película. Pero, como me sucedió con "Aquí me quedo", me sorprendió. A pesar de que el video y la iluminación no siempre eran buenos (la película está en etapa de postproducción), la película es genial.

Se trata de la historia de Perla, Verena y Juan. Perla es una prostituta a la que Juan visita regularmente, y que está enamorada de él. Verena es la esposa de Juan.
Después de que Juan le dice a Perla que para él ella no es más que una prostituta, ella decide tomar el carro del tipo e ir en busca de Verena para contarle de su relación con Juan. Después del shock, las dos mujeres emprenden un viaje en el que se irán cambiando los objetivos, las constelaciones y cada protagonista conocerá un poco más de sí mismo y de los otros.

Aquí el trailer:


Lo que tanto me gustó, fue que es una road movie, a la vez thriller y comedia, donde, como dije, las constelaciones cambian constantemente, a veces las mujeres son aliadas, a veces enemigas, a veces se alían con Juan... Total que las cartas se mezclan y remezclan constantemente, en un juego que no se decide sino hasta el final.

Otra cosa que me gustó mucho fueron las actuaciones. Los tres protagonistas son muy buenos, y además las personas que participaron y que no son actores ni actrices profesionales, hicieron un muy buen papel. Principalmente los policías.

La película combina material histórico con la ficción, con lo que le da un marco histórico a esta historia de violencia y corrupción. Se ve cómo esta historia ha llevado a que estas dos situaciones sean ya parte del trato interpersonal y se vuelva toda una cultura, en la que sobrevivir implica entrar en el juego. Tanto así, que hasta el espectador se sorprende a sí mismo pensando dentro de esta estructura.

Al amigo con el que fui, que está haciendo una tesis sobre el racismo, le pareció que el director supo plasmar muy bien la "pictrocracia" que rige Guatemala. Los colores de la piel como determinante de la clase social a la que se pertenece.

Finalmente, para no cansarlos, me pareció muy interesante un motivo que está presente en toda la película: el perro callejero. "Perra" le dice Juan a Perla para insultarla. Los perros, esos seres fieles a quienes los desprecian, pero que son listos para sobrevivir en las situaciones más difíciles. Creo que el hecho que me haya parecido tan interesante, tiene que ver con una exposición que hubo hace algún tiempo, del artista guatemalteco Jorge Mazariegos, que se llamaba Testigos Urbanos. Aquí unas fotos de los cuadros:



La música, que estuvo a cargo de Projektionista aka Pramila Chenchanna, también está muy bien. Me gustó mucho el tema que compuso esta chica y que se llama "Amor Traidor".

Y bueno, eso les quería contar. Que hay otra coproducción que está genial, que muy probablemente se presente en Guatemala el próximo año después de andar por allí por festivales y otras presentaciones.

Pueden encontrar más información sobre la película en www.wix.com/derteufelbrenntnicht/2011/

La cosa es que mi amigo chapín y yo la pasamos muy bien, nos reímos mucho y la recomendamos desde ya.


Para ver las fotos de producción presionen sobre la imagen que incluyo a continuación.

der Teufel brennt nicht (2011)

2 comentarios:

mario recinos dijo...

PUES FELISITO ACADA UNO DE LOS PARTICIPANTES Y ESPECIALMENTE A VANNESA POR SU ACTUACION NO CAVE DUDA QUE CUANDO SE TIENE EL TALENTO LA TENGNOLOGIA SALE SOBRANDO BRAVO MUCHACHOS A SI SE ASE EXITOS CIAO!!!!

tania hf dijo...

Sí, realmente es de admirar. Entre todos lograron algo muy bueno. Gracias Mario por tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...