lunes, 28 de marzo de 2011

The Yes Men

Este post lo publiqué en el 2009, pero como el martes 29 del 2011 van a presentar la película "The Yes men" en Guatemala, en FLACSO, se los vuelvo a postear porque la película me pareció genial y pienso que es una buena introducción al "cine social" o "comprometido" que presentará la Muestra "Memoria, Verdad y Justicia". Interesante también, porque estos chicos utilizan el embuste para llegar a la memoria y la justicia.

Tomado de la Agenda de Magacín Siglo XXI
The Yes men

Martes 29, 6:30 p.m. Entrada libre. Auditorio René Poitevin de Flacso, 3a. calle 4-44, zona 10. 2414-7444. Visite flacso.edu.gt.

Aquí el post que escribí entonces:



Les prometí los Yes Men y aquí están. Los Yes Men es un grupo de chicos que se han decidido cambiar algo en el mundo utilizando una estrategia que ellos llaman "corrección de identidad" (un juego de palabras se deriva del "delito" de "usurpación de identidad"). Comenzaron cuando Bush estaba en campaña, haciendo una página que se parecía mucho a la de George Bush, solo que con algunos "pequeños cambios". Luego siguieron con la página de la WTO (Organización Mundial del Comercio). Curiosamente, aunque la página criticaba las acciones de la WTO, algunos que llegaron por casualidad a la página y, probablemente, no la leyeron, creyeron que ellos representaban a la organización, y los empezaron a invitar a reuniones. Así empezó este tipo de "corrección de indentidad" por la cual ellos, invitados a conferencias, presentaciones o hasta canales de televisión (BBC, CNN), van haciéndose pasar por ejecutivos o representates de las organizaciones o instituciones que critican. Aquí el inicio de la primera película de los Yes Men, para que se den una idea:


WebIslam

Estos chicos tienen, generalmente, dos formas de actuar. Una, presentando ideas estrambóticas para que la gente reaccione. Por ejemplo, representando a la empresa DAW en una reunión de banqueros, presentaron una ponencia de cómo calcular el "riesgo aceptable" de un producto, tomando en cuenta algunos daños a personas. La idea básica era: "todo producto tiene riesgos; si los daños a personas son menores a las ganancias que se obtienen, el producto es rentable y debe comercializarse". Lo que más les asombró es que en lugar de enojarse, los banqueros aplaudieron la moción y se mostraron muy interesados en este tipo de cálculo de riesgos.

Otra forma de protesta que tienen es hacerse pasar por representantes de las empresas o instituciones, pero haciendo las declaraciones que éstas moralmente deberían de hacer. Por ejemplo, representando a DAW fueron invitados por la BBC a hablar para la televisión sobre el desastre en Bhopal provocado por esta empresa. Los Yes Men dijeron que DAW estaba distpuesta a resarcir a las víctimas en Bhopal. Claro que esta declaración en nombre de DAW fue un escándalo, porque la BBC lo pasó como si fuera una noticia real. Sin embargo lograron que los medios volvieran a hablar sobre lo que pasó en Bhopal y que lo relacionaran con la empresa DAW. Aquí el video de la conferencia de prensa del supuesto representante de DAW para la BBC.



Esto último lo cuentan en su nueva película "The Yes Men Fix the World". En esta también hablan la ideas de Milton Friedman, el gurú de "la secta" de los empresarios.
Uno de esta "secta", es decir, uno de sus seguidores, cuando le preguntan sobre el caso Bohpal dice: ese caso es muy interesante porque este proyecto tenía el potencial de crear una nueva clase social tecnócrata en la India, ..., bueno sí, hubo tres mil muertos, pero siempre hay riesgos en el camino al futuro". ¿¿Queeeee??
Aquí el trailer de la nueva película.



Con todo esto y habiendo visto el video de "The Shock Doctrine" (véanlo, de veras), no nos asombra la relación entre la crisis Rosemberg y Pro-Reforma, el H1N1 y las farmacéuticas y que ante la crisis de Honduras haya una propuesta de varios empresarios hondureños para resolver la crisis. Al fin y al cabo, si se puede sacar provecho de las crisis, ¿por qué no hacerlo? Todo es cuestión de calcular el "riesgo aceptable".

Recomiendo encarecidamente ver la película. Y la página web de los Yes Men también.

Ah, y a la pregunta que me imagino que me van a hacer, la respuesta es sí, ustedes acertaron, este tipo de documental está emparentado con los mockumentaries tipo Borat y los documentales tipo Michael Moore o Bill Maher.

Me cuentan si la ven. Y también me avisan si no pueden ver alguno de los videos.

PS. La película será estrenada en NYC a partir del 7 de octubre del 2006. Para más información ver la imagen abajo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...