sábado, 26 de marzo de 2011

Uli Stelzner sobre Cine Social

Hoy salió una entrevista muy interesante con Uli Stelzner (La Isla) en La Revista del Diario Centroamérica, en el marco de la Muestra Internacional de Cine Memoria, Verdad, Justicia. Aquí les incluyo dos fragmentos de esta entrevista. Pueden leerla completa en aquí.

Creo que todos los sectores aún están dentro de sus mismos límites, en sus mismas burbujas. Con los pocos recursos que tenemos, queremos abrir este espacio a través del cine. El cine social para nosotros es, más que nada, una oportunidad de ver cosas que no se ven normalmente y crear un debate. Guatemala no tiene un futuro si no se llega a un diálogo y el cine sirve para establecerlo.
...
¿Es más fácil crear una conciencia social desde las imágenes que desde las palabras? El documentalismo es ambas cosas, son imágenes y, en la mayoría de los casos, son palabras también. Nos encontramos con seres humanos que cuentan y comentan historias sobre sí mismos y su propia sociedad. El documentalismo puede también ser una acumulación de imágenes con poemas o música, el género es muy abierto en cuanto a la expresión cinematográfica.


Yo también creo que el cine puede lograr mucho. El audiovisual tiene la peculiaridad de poder mostrar y hacer vivir situaciones, de tal manera que se puedan entender mejor sin tener que vivirlas en la realidad.

Esta vez, la Muestra trae películas de distintos países, con temas muy distintos, como Franco, el daño que acarrea la explotación de los yacimientos de petróleo, el derecho a un juicio justo. Todos en el marco de la justicia, como tema principal.

Aquí unos trailers:


Mari Carmen España - El fin del Silencio


Crudo


Presunto Culpable

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...