sábado, 19 de marzo de 2011

La Memoria como Construcción

Foto de la película Memento


Según el diario guatemalteco Prensa Libre, Marco Antonio Barahona, del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos, frente a la posible candidatura de un ex-presidente preso, opinó que en la campaña electoral de este año en Guatemala "estamos sobrepasando los límites del asombro, donde un ex presidente con todos los procesos que tiene quiera lanzarse a diputado".

Y es que de veras ésta será la campaña más "bizarra" que hemos tenido. Aún no empieza oficialmente la campaña, y tenemos, por una parte, la moda de presentar candidatos que desafían las leyes constitucionales, y por otra, partidos que reciclan frases y nombres que se utilizaron en el pasado, poniéndolos como algo innovador. Este reciclaje del pasado es muy interesante, ya que se construye una memoria colectiva, la cual se moldea y se le presenta a la opinión pública como un producto nuevo, limpio, con los colores más brillantes, pero siempre deformado.

Al respecto, encontré este post del Dr Repronto, que, como siempre, es genial y habla de la analepsis o flashback, como forma de construir el pasado. Se basa en la estructura de la película Memento, para presentar cómo es que el flashback va construyendo algo distinto que la estructura lineal. Cuando lo vi, pensé en el proceso electoral guatemalteco. Esto porque precisamente se basa en flashbacks que tienen como fin explicar de manera simplificada, la situación actual del país, o bien de brindar una nueva imagen al partido o al candidato que lo utiliza. El problema de esos Flashbacks, es que al ser momentos independientes, hacen perder de vista el proceso completo, dando como consecuencia una memoria construida. Solo así pueden ponerse como héroes a criminales, eliminar partes de la historia mediata e inmediata, y plantear como causas absolutas problemas que solo forman una pequeña parte de un proceso.

Lo más interesante de Memento, era que al protagonista le construyen una memoria, a partir de información considerada comúnmente fidedigna, como fotos, datos escritos, grabaciones. Pero si perdemos de vista el todo y nos enfocamos en la parte, solo llegamos a la falacia, una pariente de la verdad, muy parecida y agraciada, pero que vive muy lejos de ésta.

Aquí algunas de las frases más interesante del video, a que les parece conocido ;-):

  • Puede ser que seamos lo que recordamos o que recordemos lo que somos.
  • El chauvinismo y el patriotismo definen un nosotros en el que la identidad colectiva se basa en una memoria, permanentemente reconstruida, donde se revisan los orígenes para justificar el final.
  • Cuando vean grupos cantando que son los mejores recuerden al personaje de Memento, y no olviden que el propio protagonista de la película prefiere finalmente vivir en la mentira. Salir de la trampa de los precedentes inculcados requiere mucho esfuerzo y ciertas crisis de identidad.
  • Como dijo Groucho Marx, éstos son nuestros principios, y si no les gustan, tenemos otros.

Aquí el video en sus dos versiones:

Capítulo 36: “Analepsis”
Doctor Repronto - Jueves, 15 de Abril de 2010, a las 12:01 am

Versión de Flashbacks


Versión Lineal

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...