domingo, 6 de marzo de 2011

Cine y Piratería

En la agenda cultural del Centro Cultural de España / Guatemala, me enteré que se va a realizar un conversatorio sobre Derechos de Autor y Piratería, y me agradó mucho ver que van a estar tanto "El Buki", como Eduardo Spiegler. Como ya les he contado, "El Buki" es un vendedor de discos, que, gracias a estar siempre actualizando su "caja de tesoros" con películas de autor, ha sido uno de los responsables de la "democratización" del bagaje cultural de cine internacional en Guatemala. Como dice una amigo mío: "lo bueno hay que diseminarlo como un virus". Además que este chico tiene un gran conocimiento de cine, de tal forma que aconseja al cliente de una forma bastante profesional.
Por otra parte, Eduardo Spiegeler es un guionista, director y productor guatemalteco, que ha participado en la realización de muchas películas, trabajando solo ó en conjunto con otros guionistas y directores, como Alejo Crisóstomo, José Toledo Ordóñez, Rodolfo Espinoza, etc.
Aparte también van a estar el escritor Max Araujo, Renata Ávila Lawyer, que según dicen está activa en cuanto a las licencias Creative Commons Guatemala, cultura libre y compartida, y Michelle Secaira abogada de la Cámara de Comercio.

Así que va a estar interesante. Si me cuentan allí van.

Cultura Pirata: Foro sobre Derechos de Autor, Cultura y Piratería en Guatemala. el 23 de marzo del 2011, 19:00 en el CCE/G
Conseguir cualquier película, género musical o video juego en Guatemala es no sólo posible sino relativamente fácil. Y si no, siempre estará internet. Por otro lado, vivimos en un país en el que el acceso a la cultura además de ser difícil, en muchos casos resulta prohibitivo. Con el costo de los libros, mayor que en los países vecinos, y carencia total de circuitos de distribución de cine no comercial o espacios para la música, por nombrar sólo algunos ejemplos, la piratería se plantea como una opción real para el consumo de la cultura.
Cultura pirata es un foro que reúne a personas que trabajan en ambos lados de la línea legal: desde abogados hasta pirateros, para reflexionar sobre la naturaleza, causas y consecuencias de la piratería y pensar en alternativas viables desde todos los ángulos para un país con pocos recursos y mucho ingenio.

Y hablando de piratería, hace rato encontré este anuncio de la PirataTV Guatemala, en la que sale El Buki, pero aún no me he entarado de qué se trata exactamente el proyecto. Solo sé que algunos DVDs de los programas los venden en El Amate (El Buki) y en Sophos. ¿Alguien sabe de qué se trata el proyecto, que me cuente?



Lo que sí es que en su canal de youtube encontré este video, en el cual, por cierto, Eduarto Spiegeler fue responsable de cámara y montaje, sobre un proyecto llamado "Capilla Octavina", de llevar la cultura a más gente, y en este caso, poner una "sala de exposición" como parte de la Bienal de Arte en una Bar-Restaurante. Muy interesante, así que aquí se los comparto.

TECOLOTE videoteca de arte guatemalteco
pirataTVguatemala



Arnoldo Ramírez Amaya ¨El Tecolote¨ visita el bar y restaurante ¨Mi Verapaz¨, donde nos presenta la Capilla Octavina del artista Abel López durante la XVII bienal de arte.


PS. Nota 15.03.20111 La respuesta a mi pregunta, de qué proyecto es este de Pirata TV, pueden encontrarla en la página de elPeriodico : http://www.elperiodico.com.gt/es/20110312/cultura/192305/ y en la página del proyecto: www.piratatv.org

1 comentario:

tania hf dijo...

Comentario de una amiga:

super interesante! me gusta mucho la idea de difundir la cultura como si fuera un virus!! Ahí está la lucha entre los intereses privados y los públicos/culturales, que en el caso de las industrias culturales (y del entretenimiento) chocan. Me parece estupendo invitar a gente así al debate y no centrarse siempre en cómo limitar, sino en la necesidad (y la facilidad) de difundir.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...