jueves, 31 de marzo de 2011

Calle 13 - Sin Mapa


Calle 13 – Sin Mapa, se presentará en el Marco de la Muestra "Memoria, Verdad y Justicia" este sábado 9 de abril en el Paraninfo Universitario, Guatemala Capital, a las 20:00hrs y el viernes 8 en el cine Cadore en Xela a las 11:00 am.

Sí, lo confieso: me gusta el reggeatón y soy fan de Calle 13. No me lo van a creer, pero supe de Calle 13 a partir de una obra de arte de una artista latinoamericana. No me acuerdo de su nombre, ni del nombre de la obra, pero sí que era una especie de bloque con varios videos, entre ellos de películas gringas de los 50’s y 60’s, en los que la única frase que tenían los latinos era “sí, patroncito”, y un video de la canción de Calle 13: “Querido FBI”, como contraste, que es una especie de “Matador” de los Fabulosos Cadillac, pero más violento.

Si bien el reggeatón tiene una tendencia misógina, a veces llevada a los extremos, y Calle 13 se identifica hasta cierto punto dentro de esta tendencia, lo que es distinto a otros grupos ha sido, entre otras:
  1. su compromiso social y político
  2. la forma de hablar directa, lo que permite a la o el que escucha hablar de la misma forma aceptando o rechazando lo dicho
  3. las mezclas con distintos tipos de música
  4. la confrontación de tú a tú con mujeres, con las que interactúa al mismo nivel, empezando con su hermana (Ileana Cabra aka PG-13, parte del grupo), siguiendo Nelly Furtado y finalizando con Mala Rodríguez.

La cuestión es que desde lo de la exposición de arte latinoamericano, me empecé a interesar por este grupo, que, a mi parecer, representa un nuevo estilo de la música de protesta. Tanto así, que ha cantado con músicos de éste género, como Vicentico, Orishas y Rubén Blades. Y Mala Rodríguez si es que incluimos a la lucha de la reivindicación femenina como “protesta”.

Dentro de esta idea de protesta-reloaded, la película “Sin mapa” recuerda un poco la idea de UNA latinoamérica, el encuentro de consciencia del Ché, solo que en gira musical. O, como dirían los prisioneros: “Latinoamérica es un pueblo al sur de los Estados Unidos”.
Aquí el trailer y una entrevista:





Buscando información sobre Calle 13, me encontré con estos dos videos muy interesantes.

Diego Luna y Residente (René Perez) hablando sobre el video “El baile de los pobres”:



Charla debate: "América Latina, Puerto Rico, Egipto, la juventud del mundo se levanta".
Panelistas:
René Perez, Calle 13. Hernan Cabra, Las manos de Fillipi Mur - Musicos Unidos por el Rock. Xiomara Caro, portavoz del comite de representación estudiantil de la UPR - Universidad de Puerto Rico. Alejandro Lipcovich, Presidente Fuba - Federación Universitaria de Buenos Aires.

17-02-2011
Aula Magna de la Facultad de Derecho - UBA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...