sábado, 19 de febrero de 2011

Berlinale 2011

Ya fueron publicados los premios de la Berlinale de este año:

1)

Nader And Simin, A Separation del director iraní Asghar Farhadi ganó el oso de oro a mejor película, así como el premio a mejor actor y mejor actriz, otorgados a el ensamble de actores de esta película.

La película tiene como tema las diferencias de como viven en cuanto a costumbres, tradiciones y cosmovisiones, las distintas clases sociales en el Irán actual.

Pueden ver un corto reportaje de esta película aquí.

Como por el momento es imposible conseguir un trailer de esta película para incluírselos aquí, les incluyo el trailer de otra película del mismo director que participó en la Berlinale en años anteriores.



Este premio no solo es un premio a la excelencia, sino de alguna forma un mensaje político, ya que al director iraní Jafar Panahi no solo no se le permitió viajar para participar en el jurado en la Berlinale, sino que se le encarceló. En las entrevistas Asghar Farhadi, ha sido bastante cauteloso en emitir comentarios al respecto.

2) La película The Turin Horse del director húngaro Béla Tarr ganó el oso de plata.

Según El Nacional
"En Turín, el 3 de enero de 1889, Friederich Nietzsche salió de su casa situada en el número 6 de la Via Carlo Alberto. No lejos de ahí un cochero tiene problemas con un caballo recalcitrante que se niega a moverse; el cochero pierde la paciencia y comienza a darle latigazos".

"Nietzsche, llorando, se acerca al tumulto que se ha formado en la calle y pone fin al castigo brutal del cochero, abrazándose al cuello del animal". "El dueño de la pensión de Turín donde se alojaba Nietzsche se lo lleva a casa. El filósofo permanece dos días tirado en la cama, inmóvil y silencioso, antes de murmurar sus últimas célebres palabras, 'Mamá me he vuelto estúpido'. Vivirá diez años más, sin hablar, demente, cuidado por su madre y su hermana".

"No sabemos lo que ocurrió con el caballo". Inmediatamente después comienza el filme del húngaro, quien reconstruye con una gran exactitud la vida del cochero, de su hija y el caballo, sin muchos diálogos y con una música embrujadora, en medio de un desolado paisaje azotado por el viento, hasta la oscuridad final.

"No podemos comunicar la esperanza ni la salvación. Sólo podemos contar las cosas como las vivimos. Vivimos en un mundo terminado ya. Y las cosas que le ocurren al cochero, a su hija y al caballo, nos ocurrirán a nosotros tarde o temprano. Basta saberlo para que no seamos felices", dijo el realizador húngaro en la rueda de prensa que siguió a la proyección.

Me van a perdonar que solo les tenga un reportaje en francés, pero para que se hagan una idea del director y la película.



Como les quedé mal con los otros trailers, les tengo un trailer de la película que ganó el premio del Público: También la lluvia de la directora española Icíar Bolaín, con Gael García Bernal como director que quiere hacer una película sobre La Colonia, y se da cuenta que, en la realidad, la situación no ha cambiado mucho desde entonces.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...