sábado, 23 de octubre de 2010

Peliculas Guatemaltecas en La Habana

Dos películas guatemaltecas al Festival Internacional de La Habana. Son dos películas apoyadas por Casa Comal.

Toque de Queda de Elías Jiménez. Una película de Zombies. Según la página de Casa Comal, la película trata de:

de “zombis” pero no se refiere el término “zombi” comúnmente aceptado. Figueroa lo explica así: la palabra zombi se maneja en el tema de los infectados, es decir de cómo la violencia en la que vivimos nos cambia, nos infecta, nos contagia.

¿Se acuerdan que cuando les hablé de Zombies, hablábamos de los "marginados" que se vuelven violentos y "contagian" a otros de esa violencia? Al contrario de los "vampiros" que son los criminales de la alta sociedad. (en EEUU la lucha es entre hombres lobos - aborígenes - y vampiros - Wasp, véase Crepúsculo )

Aquí un video de la producción.




Y hablando de vampiros y zombies la otra película que participará en el festival, será "Fe" de Alejo Crisóstomo. La sinopsis según la página de la película:

El pastor evangélico Arturo Herrera es empujado a cuestionar la verdadera razón por la que Dios lo ha puesto sobre la tierra. Las circunstancias de su vida y el círculo de amigos y familiares de su esposa lo han convertido en líder de una iglesia evangélica de clase alta, exclusiva. El pastor atiende a su congregación con mucha dedicación, sin embargo, sabe que puede hacer más. Con esto en mente, Arturo es invitado a dirigir el culto del domingo en la cárcel de Ciudad de Guatemala, donde conoce a Beto, un joven pescador de una aldea del caribe guatemalteco, acusado de matar a una niña de trece años.
Arturo interpreta el llamado de auxilio de Beto como una señal de Dios y una vez que Beto es liberado de prisión, decide ayudarlo. Arturo le da trabajo y posada en la iglesia, lo que provoca que su familia y toda la congregación se vuelvan en su contra. Convencido de la inocencia de Beto y afirmado únicamente en su fe, Arturo decide seguir ayudándolo, a toda costa. Hasta que un día, un inesperado crimen ocurre en los alrededores de la iglesia.
¿Cuál es el costo de la fe verdadera? ¿Qué destino nos construimos por ella? ¿Qué pasa cuando lo que nos parece ser verdadero, todo aquello para lo que hemos luchado, resulta ser falso?
Enmarcada en la vertiginosa y violenta Ciudad de Guatemala, Fe es una película que nos hará cuestionar nuestros principios.
Beto

Pastor y su familia

Definitivamente, la violencia se ha vuelto omnipresente, y ya casi no se puede pensar en una película guatemalteca que no la tematice.

Mucha suerte a ambos!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...