martes, 7 de septiembre de 2010

Mujeres en los Medios


(hacer click en la imagen para ver la información)


Mañana miércoles a las 18hr en el CCE/G se llevará a cabo un evento que se llama
"Conversatorio.
LECTURA A FONDO: LA VISIÓN DE LOS MEDIOS SOBRE LAS MUJERES EN GUATEMALA"
en el que participarán
"Anabella Giracca, directora de la Cátedra Unesco en Guatemala y columnista de los diarios Prensa Libre y El Periódico, Carolina Vásquez Araya, directora de revistas y suplementos y columnista de Prensa Libre, Otilia Lux, diputada al Congreso de la República, Adrián Zapata, director del Instituto de Investigación y Análisis de los problemas nacionales de la USAC y columnista de Siglo Veintiuno y Luis Felipe Valenzuela, director de Emisoras Unidas. La moderación estará a cargo de la periodista y columnista Marielos Monzón."


Desde aquí, como mujer guatemalteca, quería aportar un poquito a la discusión. Hace algún tiempo encontré este video que me pareció muy interesante. Es el método Bechdel para determinar la presencia de las mujeres en las peliculas. Este método se basa en tres preguntas simples:

- ¿Hay dos mujeres o más que tengan nombre?
- ¿Se hablan entre sí?
- ¿Hablan entre sí a cerca de otra cosa que no sea un hombre?



Piénselo bien, en las películas que han visto últimamente, ¿cuántas llenan los tres requisitos? ¿Cuántas veces nos encontramos a nosotras mismas reafirmando estos clichés?

Aprovecho a felicitar al noticiero "A las 8:45" que no hace distingción de género en su sección de discusión, tanto en cuanto moderador@s de las discusiones así como a invitad@s. Pueden ver un ejemplo del programa aquí.

Además me ha sorprendido mucho, pero de forma positiva, que el rostro de la llamada "Sociedad Civil" sea femenino, conformada por mujeres valientes, como Rigoberta Menchú, Mirna Mack y Norma Cruz.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...