viernes, 30 de julio de 2010

Vidas Ambulantes



"Lebenskünstler" (Artista de la vida) es una palabra alemana que se refiere a las personas que hacen del vivir un arte. Personas que, más que buscar la riqueza y el éxito como fin, convierten lo cotidiano en la riqueza de su vida. De este tipo de personas son los personajes del documental "Vidas Ambulantes" que realizó el colectivo guatemalteco "Cuatro Caminos": vendedores, músicos y otras personas que trabajan en la calle y que, a través de sus historias y sus máximas, nos transmiten un poco de su sabiduría. La frase que cita uno de los protagonistas: "merezco más el aplauso que el dinero", es típica de un "Artista de al vida".

Según el texto que acompaña el trailer:
Este documental revisa una de las metáforas más representativas del trabajo informal, la vida ambulante, la condición nomada y desterritorializada de individuos que encuentran en esa tarea diaria no solo el sustento de sus necesidades básicas, sino en muchos casos, el sentido mismo de la vida.


El estreno de este corto se realizará en Guatemala el jueves 5 de agosto en el teatro de Bellas Artes, a las 19 horas.

Aquí el trailer.



Sabemos que el documental es uno de los métodos tradicionales para visibilizar al invisible, dar voz al que no se le permite hablar, mostrar lo que estaba oculto. También podríamos decir, siguiendo la teoría de Mario Roberto Morales, de "desubalternizar" al subalterno. Entendiéndose como subalterno a una persona perteneciente a grupos sociales que ocupan una posición marginada del poder que se considera central en una sociedad.

Visibilizando

El documental tradicional, si bien cumple con el objetivo de visibilizar, desvaloriza al "retratado" convirtiéndolo en objeto de observación, retratándolo muchas veces, bajo un punto de vista paternalista, enmarcándolo dentro de la visión que el documentarista tiene de la persona y el ambiente en el que vive.

Dos alternativas a este tipo de documental son:


Los personajes de "Vidas Ambulantes" son protagonistas, personajes con carisma a quienes podemos admirar y con los cuales nos podemos identificar.

Dar Voz

Lo más innovador de este documental es que, no solo le permite a los personajes transmitir mensajes, o sea, hace "audible su voz", sino que les permite comunicarse a través de distintos niveles de lenguajes. Si se fijan bien en el trailer, tenemos la comunicación
  1. auditiva - verbal: voz presencial, voz en off, canción con letra
  2. auditiva - musical: música, silbido
  3. visual - verbal: textualización del silbido, calcomanía sobre la guitarra
  4. visual - gráfico: imágenes del entorno, expresiones corporales, imágenes de discos
  5. de movimiento: ritmo al tocar música, ritmo al caminar

A mí esto me parece genial.

Comparación con un documental tradicional
Como dicen, para muestra un botón, aquí un documental tradicional, para que vean la diferencia en la "mirada" de los realizadores. Este es el documental "Romántico" de Mark Becker.



Así que los que puedan ir, vayan el jueves a la presentación. Van a estar los realizadores. Y los que no, pues estén pendientes, que aquí informaremos cómo se puede conseguir (si me dan la información a mí, claro).

Que tengan un buen fin de semana.


PS. Pueden ver la película entera con subtítulos en alemán, inglés y español, aquí.

2 comentarios:

ragazzabella dijo...

Una muestra más de la valentía,tenacidad y lucha de las y los guatemaltecos...l@s artist@s buscan o inventan los recursos que se nos han arrebatado para hacer y crear...y lo principal socializar pensamientos, sentimientos, planteamientos....QUE ORGULLO SER GUATEMALTECA... las producciones continúan...Y claro, Ixmucané, estaremos en la presentación, pa luego, compartirle y trasladarle esos momentos....Gracias por mantenernos al día....Abrazos.

Julio Serrano Echeverría dijo...

Muy querida amiga, una de las experiencas más intesas de trabajar este tipo de proyectos es que inevitablemente echas a andar una máquina colectiva en la que la voz logra ser La voz. Gracias por tus palabras y por seguir acuerpando la micromachine,

abrazote

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...