lunes, 19 de julio de 2010

Luz Méndez de la Vega


Mañana en FILGUA se llevará a cabo un homenaje a la escritora Luz Méndez de la Vega, una de las precursoras del feminismo en Guatemala. Encontré un documental super interesante sobre su vida. No lo puedo incluir en este post, pero ustedes lo pueden ver aquí. Que no les espante la introducción tan aburrida, donde se presentan los realizadores del documental. El video es muy interesante, no solo por la vida de esta autora, sino por el contexto histórico, poder aprender sobre la relación entre los varios autores de la época, Ana María Rodas, Alaíde Fopa, Luis Cardoza y Aragón, Manuel José Arce, etc.

Curiosamente yo no la conocí en Guatemala sino en un evento en Karlsruhe. Yo, que conocía parte de su obra y la había visto en alguna entrevista de la televisión, suponía a partir de su carácter y su forma de escribir que era una mujer grande y alta, pero no, es tan bajita como yo. Ya ven, a veces la grandeza va por dentro ;-)

Les incluyo aquí un poema de ella:

Poema Infantil de Luz Méndez De La Vega

Me haces tanta falta,
Dios,
que voy a inventarte
como otra gran mentira.
Como se inventan los sueños
y los recuerdos
o como se inventa el amor
para sobrevivir los días.

Voy a inventarte,
Dios,
como inventaba
mis juegos de niña.
¡Y serás tan mío y poderoso!
como los muñecos
que apretaba en la sombra
cuando, a solas, en mi alcoba
veía crecer la noche.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...