viernes, 9 de julio de 2010

La Magia del Cine

Anna Karina viendo
"La Pasión de Juana de Arco" en
"Vivre sa vie" de Jean Luc Godard


"Dios los crea y el diablo los junta". En este caso, los Demiurgos Creadores son Alejandro González Iñárritu, Julio Serrano Echeverría, Wong Kar-Wai, y Jean-Luc Godard (véase foto del inicio del post). Cada uno con un homenaje al cine, que yo aquí junto, en mi posición de "diabla confabuladora", proponiendo un ensamble, que, en su conjunto, plantea una visión del cine y su magia, desde el punto de vista del espectador. ¿Qué emociones provoca el cine? ¿Qué película sucede frente a la película? Los invito a dejarse llevar por la magia del cine y la poesía.

Anna de Alejandro González Iñárritu


Salas de Cine de Julio Serrano Echeverría

IV
Esa oscuridad de sábanas en movimiento
es propia de cierto tipo de ángel,
de cierta familia de ángel travieso.
Uno que flota por esa habitación de sombras
que se le percibe cuando los bajos del audio son muy fuertes
o cuando tomas mi mano y me susurras
un dato extraño de la película.
Señalas a la pantalla
y tus ojos se mueven como explicando,
luego los posas sobre mí
y en su reflejo observo la transformación del ángel.
Sus alas son a veces blancas sobre las butacas
y sus manos son tibias, casi siempre
y en su sonrisa puedes reconocerlos
también cuando te dicen al oído
"¿viste como usa los espejos?"
o se acercan, discretos y te besan
y de mi asiento empiezan también a salir alas.

I Travelled 9000 km To Give It To You de Wong Kar Wai




PS. Las relaciones entre los creadores no son totalmente de mi invención. Aquí lo que me llevó a relacionarlos.

  1. La película que "ve" la Anna de González Iñarritu es "El desprecio" de "Jean Luc Godard", quien se inspiró en parte en su relación con su esposa "Anna Karina", a quien ven en la foto que inicia el post.

  2. El poema de Julio Serrano Echeverría, fue inspirado en una película de Wong Kar-Wai, cuyo tema musical es también el tema musical del cortometraje que incluí.

  3. Ambos cortometrajes son parte de una serie llamada "Chacun son cinéma", un homenaje al cine creado por varios directores con motivo del 60 aniversario de Cannes.

  4. Finalmente a mí me parece que el poema de Julio Serrano Echeverría es el enlace perfecto para ir de "Anna" a "I Travelled 9000 km To Give It To You de Wong Kar Wai", ¿qué opinan?


Y claro, yo también entro en todo esto no solo como espectadora y/o voyeur de toda esta red, sino que además, aunque no me crean, la película de Wong Kar-Wai me recordó a un cuento que yo escribí, que se llama "cinéfilo". Pero no se los incluyo aquí porque es muy largo. Tal vez haga como Wong Kar-Wai y escriba un corto relacionado con el largo. Si lo hago les cuento.

Así que resulta que Julio Serrano tiene razón, cuando escribe

(Fragmento de "V" de Salas de Cine)
"De aquel lenguaje de technicolor de los sueños
Aprendimos a creer que casi cualquier cosa es posible.
Hay un guión abierto detrás de todo esto,
autoría colectiva la vida"

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...