sábado, 17 de julio de 2010

Filgua 2010



(Para ver mis impresiones de FILGUA 2011, ir a este post en mi otro blog) El jueves 15 de julio se inauguró la Feria del Libro de Guatemala FILGUA. Alguna vez un amigo, que no lee demasiado, me acompaño a una Feria del Libro y al verme tan emocionada me dijo que para mí ir a uno de estos eventos era como para los niños ir a Disneyland. Pero es que díganme, dónde tiene uno si no la oportunidad de ver los libros de varias editoriales, todos juntos, poder ver en persona a los autores y con mucha suerte escucharlos leer sus obras, y además aprender sobre editoriales, escritores, novedades, todo en una semana y en un mismo lugar. Sin hablar de los descuentos, por supuesto. Es genial. Para motivarlos un poco más o, por lo menos, que tengan una leve idea de las novedades que se presentarán:

1) Se presenta la décima edición del lilbro de Filochofo: La Otra Historia, el cual, si no me equivoco, se llamó inicialmente La Canción del Grillo. José Manuel López Chacón (Filóchofo) es un caricaturista guatemalteco que trabajó muchos años en varios periódicos y que, por su crítica mordaz fue exiliado de este tipo de medios de comunicación. El libro "La Otra Historia" es la historia de Guatemala, una versión alternativa a la versión oficial en forma de comic, un poco al estilo de Rius.



2) Hay varias editoriales nuevas muy interesantes. Si quieren ver y vivir a los precursores de estas nuevas editoriales, el 19 de julio a las 19:00 se llevará a cabo un evento donde se discutirá sobre la nuevas formas de editar, que se llama "Ctrl+E - La Emergencia Editorial en Guatemala" en el Centro Cultural de España.

3) Una de las editoriales más nuevas y que va a estar en FILGUA es Catafixia. El catálogo de Catafixia lo pueden ver aquí. Además que el 21 de Julio en el marco de la feria habrá una presentación de libros llamado "Catafixia Toma 5", en "Proyectos Ultravioleta" de la zona 1 donde se presentarán a dos guatemaltecos y dos peruanos:
escalera a ninguna parte, de Alan Mills
manual del mundo paraíso, de Denise Phé-Funchal
versus, de Maurizio Medo
astro degenerado en lumbre, de Willni Dávalos

Aquí un video de un poema de Alan Mills, aunque no es de este libro, solo para que se hagan una idea. Otos poemas de él, pueden leeros aquí.




Si quieren leer algo de Toma 4, que por cierto se los recomiendo, pueden leer unos de los poemas aquí.

Bueno, seguimos otro día. Para mientras los dejo con un video que es parte una película genial, "El libro de cabecera" de Peter Greenaway, que se trata sobre escribir, la escritura, la caligrafía y la edición. A que es el Padre Nuestro más sexy que han visto. La película es una de mis favoritas. Y tiene una frase que me encanta, que también podría ser algo casi religioso: "Toma mi cuerpo y úsalo para escribir un libro. Tu libro". ¿Qué es la escritura sino creación?

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...