martes, 27 de julio de 2010

FILGUA 2010 - En femenino


(Para ver mis impresiones de FILGUA 2011, ir a este post en mi otro blog) El domingo terminó FILGUA (Feria Internacional del Libro en Guatemala), pero no quería dejar el tema sin mencionar que fue agradable leer que la literatura escrita por mujeres estuvo muy presentes en la Feria. Y me agrada porque me parece que la literatura es un poco como la cocina, que a pesar de que socialmente la carrera de Letras es considerada típica femenina, es decir, hay más mujeres que hombres que la siguen, a los hombres se les tiende a tomar más en serio cuando se trata de reconocimientos. Pero eso no hace que las chicas se achicopalen, no, para nada, allí están, al pie del cañón.

Ya les conté del libro de Rosa Chávez. Pues aquí seguimos con las novedades, acompañadas de algunos poemas de las escritoras (la mayoría no son los poemas de los libros, por cuestiones de derechos de autor solo tomé los se pueden encontrar en internet, pero sí son poemas de las respectivas autoras, y así se motivan para buscar los libros, ¿no?).


  • Nuevo Libro "Frente al espejo" de la escritora guatemalteca Gabriela Gómez, Ediciones Cadejo

    Poema: (tomado de La Cuerda)
    Qué no daría
    Por un poema tuyo
    Que me roce
    Me toque
    Me lama y me consuma
    Y me lleve
    A donde nacen
    Todos tus poemas
  • Nuevo Libro "Un hoy que parece Estatua", de la escritora guatemalteca Aída Toledo, Ediciones Cadejo

    Poema: El poema que aquí se presenta es del poemario Brutal Batalla de Silencios.
  • Nuevo Libro: Poemas Grises de Isabel de los Àngeles Ruano, Editorial Cultura

    Poema: Caracol del tiempo del poemario "Torres y Tatuaje"
    (tomado del proyecto Pájarojaguar)


  • Nuevo Libro: "añosluz" de la escritora portorriqueña Nicole Cecilia Delgado, publicado por Vueltegato Editores.

    Poema: (tomado del blog de la autora)
    Esperando a Magritte

    a Bellas Artes entra gente bonita y gente fea
    leo a Bolaño recostada sobre uno de los muros de mármol capuchino
    Sandi llegará más tarde
    la ciudad de México se convierte
    en una experiencia reflexiva de la que sólo a veces participo
    Gerardo empezó a escribir poemas y me han parecido buenos
    reí otra vez recordando dos de sus últimas historias

    imbuida en las pequeñas ansiedades de estos días
    me calza escribir sobre la risa y el buen humor para evadirme

    volví a desear la improbable materialización de tu cuerpo de septiembre frente a mí
    anoche lamí tus lunares clandestinos
    ahora miro escrupulosa entre la multitud, buscándote
    volví a pedir que la casualidad y mi deseo se amalgamen
    me sorprendí alimentando con vehemencia los ojos de alguna paranoia estéril
    percibí el trasunto de tu olor en un vagón del metro
    ahora bailas entre ceja y ceja
    todo me da vueltas

    estoy aceptando (con vergüenza, ferocidad o gracia)
    la magnitud de mis ridículas locuras
    y no quiero evitarlas
  • Nuevo Libro: "cuentos infantiles" de la escritora guatemalteca Vania Vargas, editorial Catafixia

    Poema: Este sí es del libro
    Sé lo que debo hacer
    Las despedidas son un ritual adoptado
    a fuerza de repetición

    Se cierran los ojos
    se inicia el camino hacia atrás
    para que nada nos sorprenda
    mientras los tenemos abiertos

    Se cambian los muebles de lugar
    los libros
    se le da vuelta al colchón
    se borran los rastros

    Y cuando llega la noche
    uno se inventa el alivio
    y se convence
    hasta dormir
    de que el frío
    sólo es el resultado
    de las sábanas nuevas



.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...