lunes, 12 de julio de 2010

Donde Acaban los Caminos



Hoy se presentará en Flacso-Guatemala la película "Donde Acaban los Caminos" de Carlos García Agraz, basada en la novela de Mario Monteforte Toledo del mismo nombre. Esta novela, a su vez, está basada en la historia de la relación de Monteforte Toledo con Rosa Chavajay, una mujer maya de San Juan La Laguna, con la que tuvo una hija, Morena Monteforte. Pero, por supuesto, solo basada, es decir, no es una biografía, sino una realidadad ficcionada. Una crítica interesante la pueden encontrar en la página del escritor y crítico guatemalteco Ronald Flores.
Según elPeriodico:
La película narra la historia de un médico que llega a una comunidad en el interior de la República y se enamora de una adolescente indígena. Ella lo quiere también pero el amor no es suficiente en una sociedad donde el racismo está arraigado. Dos culturas que chocan y que por más que tratan no se encuentran.




Los que no están en Guatemala, pueden ver la película en Google, pero los que están allá les recomiendo que vayan, primero porque la calidad de audio y video es mucho mejor y por otra porque va a estar el productor y además se puede discutir sobre el tema. ¿Cuánto hemos avanzado en el tema racismo desde que se escribió la novela, o aún, desde que se hizo la película? ¿Seguimos todavía tan distanciados mujeres y hombres, indíginas y ladinos, ciudad y campo? También interesante, ¿cómo ha ido evolucionando el cine y la mirada del director en Guatemala?

Ahora si no quieren ir al cine y prefieren literatura sin imágenes pero con los autores en vivo y a todo color:



"Este martes 13 de Julio, a las 7 pm, estaremos presentando el nuevo libro de la editorial: CENTURY GOTHIC PUNTO 10 de Alejandro Marré. La actividad se llevará a cabo en la Alianza Francesa (frente al museo del niño) y estará a cargo de Pablo Bromo y Javier Payeras. Habrán libros a la venta, vino de cortesía y parqueo gratis. Además, será el momento oportuno para ver el Libro Monstruo que editó VG el mes pasado."

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...