miércoles, 21 de julio de 2010

Broken Flowers


No sé si les pasa que hay días en que sienten que, después de intentar avanzar, vuelven al mismo lugar de partida. Pues eso me pasa hoy. Ya les conté de Catafixia, una nueva editorial guatemalteca, y leyendo uno de los libros de esa editorial, específicamente "Radiografías" del poeta mexicano René Morales, me impresionó una frase de uno de sus poemas (el poema lo incluyo al final del post): "uno siempre está volviendo porque todo volver implica una derrota". No la había entendido hasta hoy. Creo que volver es una derrota solo si piensas que el camino no valió la pena y que vuelves al punto de partida sin haber aprendido o avanzado nada. ¿Conocen la película "Broken Flowers" de Jim Jarmusch? Pues así.



En esta película Jim Jarmusch nos lleva a un viaje circular, un viaje que no lleva a ninguna parte más que al comienzo. Un espacio vacío que habías pensado que se estaba llenado, pero que resulta que no, que todo era una ilusión, un sueño, un engaño. Un juego manipulador. Y de repente te encuentras allí, en ese punto que pensaste que habías dejado atrás, sin más plusvalía que una nueva frustración y una que otra herida. Así, como es a veces la vida. Así como hoy.

Espero que mañana, tal vez con otra luz, ojalá algunas cosas vuelvan a tener por lo mennos la ilusión del movimiento.

Por aquello que no se recuerden del post anterior, les pongo otra vez la dirección donde pueden leer los poemas del conjunto de poemarios de Catafixia Toma 4 http://www.scribd.com/doc/32623709/toma-cuatro-catafixia.

Poema IV
de René Morales

"Adolorido de las rodillas
con la ropa mojada por la lluvia
y los brazos un poco entumidos
así anda uno siempre volviendo
digo esto porque hasta la miseria sale al trabajo
y en la noche vuelve al caserío
como aves moribundas

que parecieran ya no tener ningún valor
más allá de esa belleza oscura e invisible
que se encuentra en los ojos de todo ser
que se sabe perdido en la asfixia
uno siempre está volviendo
porque todo volver implica una derrota".

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...