viernes, 23 de abril de 2010

Cine y Derechos Humanos II - Mi vecino Mi asesino


Como ya les conté, hoy se inicia el Festival Cine y Derechos Humanos en San Sebastián. Que se iniciará con la presentación de la pelícla serbo-albana "Honeymooners".

A pesar de ser un festival relativamente pequeño, no así menos importante, son muchas las películas interesantes. Como en el post anterior hablamos de George Romero y sus Zombies, y una parte de la entrevista que les conté decía: "Los peores monstruos son de todas formas nuestros vecinos, el peor horror está directamente a la vecindad", creo que va muy bien contarles sobre la película "My Nighbore My Killer". La página del festival dice:

¿Podrías perdonar a las personas que masacraron a tu familia? En 1994, en Ruanda cientos de miles de hutus fueron incitados a exterminar a la minoría tutsi del país. Desde la capital hasta los pueblos más pequeños, “patrullas” locales asesinaron a amigos de toda la vida y familiares, generalmente con machetes y armas improvisadas. En 2001 el Gobierno creó los llamados “Tribunales Gacaca”, que tenían lugar al aire libre, y donde los propios ciudadanos juzgaban a sus vecinos en un intento por reconstruir la nación. Como parte de este experimento de reconciliación, genocidas confesos eran enviados a casa desde la cárcel, mientras a sus traumatizados supervivientes se les pedía que les perdonasen y continuasen viviendo puerta con puerta con ellos. Anne Aghion ha seguido durante casi una década las evoluciones de estos Tribunales Gacaca y su efecto en supervivientes y asesinos.


Aquí el trailer:

My Neighbor My Killer:Official Trailer from Gacaca Films on Vimeo.



Qué fuerte, ¿verdad? Una situación que se vive en muchos países donde la impunidad o la "amnistía", conceptos que a veces son equivalentes, hacen que las víctimas tengan que vivir al lado de los victimarios, condenados a vivir con el miedo y el horror diariamente. Es una pregunta que también se planteaba Ariel Dorfman en "La muerte y la doncella". ¿Cómo decían en Guatemala: "cómo quieren que perdonemos si nunca nos pidieron perdón"?

Seguiremos con el festival.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...