viernes, 26 de febrero de 2010

Cineforo Dr Stranglove



Para los que no están en Guatemala o no puedan ir al Cineforo mañana sábado 27, les dejo un pequeño programa chileno que se llama "Más que cine" en el cual un profesor que habla sobre la película, corto y conciso. Para los que no entienden "chileno" les quería nada más aclarar que "cabrochicos" es una palabra chilena para decir niños, o en guatemalteco "patojitos" o hasta "ishtíos" ;-) Para que no piensen que tiene que ver con esa palabra insultante que se suele decir.



Lo que yo si les puedo decir, es que se trata de una de las películas más famosas de Stanley Kubrik, junto a 2001 y Shine (mi preferida es Eyes Wide Shut). En esta película Peter Sellers hace tres papeles, se dice que tenía cuarto pero al final solo fueron tres. También les cuento que, como toda película que se ha vuelto un clásico (¿cuál es la traducción de cult-film?) ha dejado algunas imágenes que la identifican y que han sido inspiración para otras películas.

Mesa Redonda en el (War Room)



mayor T.J. "King" Kong cabalgando sobre la bomba atómica
que es el comienzo de la destrucción del mundo

(Por cierto, un tejano sobre una bomba, no habrá sido una premonición de la era Bush ;->)

Dr Strangelove (Peter Sellers) siendo atacado por su mano derecha


Hay que tomar en cuenta que la película es de 1964 y, como dice el profesor en el video, contiene una crítica a la paranoia durante la guerra fría y como gente loca puede tener la decisión sobre tantas vidas, y lo "mucho" que le importa a los que manejan todo. Es una película posterior a la Era McCarthy, durante la cual muchas personas, también personajes del cine (como Charles Chaplin) fueron discriminados y hasta sacados de los EEUU, solo por la sospecha de ser "comunistas" (con una definición muuuuy flexible de la palabra). Por ciero que buscando McCarthy me encontré un comic "educativo" que sacó una sociedad de educación y catequesis. Para que vean que a pesar de ser una sátira, la película no supera la realidad.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...