viernes, 19 de febrero de 2010

Berlinale 2010 - Shooting Suspects

Les contaba de la Berlinale y que no solo vi películas, sino que también fui a algunas pláticas. Pues una de ellas se llamaba "Shooting Suspects: Trust and Risks in Documentary Films", y trataba sobre los riesgos y visicitudes que viven algunos directores que hacen documentales con temas políticos polémicos o peligrosos. Los invitados eran los siguientes directores:
  • Fredrik Gertten por su película Bananas, que trata sobre la lucha de un abogado cubano para que se haga justicia a los trabajadores de la empresea Dole de Bananos en Nicaragua, quienes a consecuencia del empleo de insecticidas sufren de enfermedades e infertilidad. Luchar contra una empresa tan grande es como David contra Goliat, pero con un Goliat mucho más gigante.

    BANANAS!* trailer from WG Film on Vimeo.


  • Laura Poitras, por la película "The Oath", sobre dos personas vinculadas con el terrorismo, uno de ellos ex-prisionero en Guantánamo, y que muestra la complejidad de los seres humanos que no se les pueden encasillar como buenos o malos, sino que hay mucho más. Un tema muy controversial en un mundo blanco y negro. La siguiente es una entrevista con la directora.

  • Anat Zuria, por su película "Black Bus" (Soreret) que cuenta la historia de dos chicas que lograron salir de un de los grupos judíos más ultra-ortodoxos (con mucho poder político en Israel), con lo cual arriesgaron y siguen arriesgando su vida. Lo del bus, se refiere a la separación de hombres y mujeres en uno de los buses de esas grupos. Muy interesante me parece también que una de las protagonistas es una bloggera, Sarah Einfeld (seudónimo), que cometió el "crimen", según ese grupo. de utilizar el internet, aún en la época en que estuvo casada. Si quieren saber sobre esta chica, pueden leer algo en esta página. Ahora, si quieren leer su blog, pues solo que sepan hebreo ;-)


La razón por la que decidí escribir sobre estos directores y el evento al que asistí, fue porque la columna de hoy de Andrés Zepeda, el co-productor de "Coyote" y "Las Estrellas de la Línea", principia así: "Quécómoda –y qué falsa– es la superstición (percibida como tajante verdad por un nutridísimo enjambre de necios) según la cual el mundo es un cuento de hadas donde los “buenos” se nos muestran claramente diferenciados de los “malos”, inadmisibles los matices, todo pureza." Eso me hizo recordar esta conferencia, ya que se trataba de esto, de documentales que van más allá del cliché, que intentan presentar una visión distinta y profunda de situaciones y personas, y de gente que se arriesga en busca de esa profundidad.

Que tengan un buen fin de semana, no en blanco y negro, sino con todos los colores del arcoiris.

2 comentarios:

Duffboy dijo...

Vi el trailer de Bananas: se ve impactante. Un abrazo, desde el cine.

tania hf dijo...

Y qué estuviste viendo en el cine?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...