domingo, 21 de febrero de 2010

Berlinale 2010 - La boca del lobo

Al final la que yo quería no ganó, pero esta que también vi, y que también me gustó, ganó el premio Caligari, por la mejor película que participó en la sección "Forum" y el Teddy Award, el premio gay-lésbico-transgénero, como mejor documental. Por cierto, tiene razón "Werner Schroeter", que recibió el Teddy por su trayectoria artística y fílmica, el Teddy es más bonito que el Oso de oro ;-)



(izquierda Oso de oro, derecha Teddy)



Bueno, volviendo a La bocca del lupo (The Mouth of the Wolf) del italiano Pietro Marcello, se trata de dos historias entremezcladas. Una, la historia pública, la historia de la ciudad de Génova, una ciudad de gente muy trabajadora, que alguna vez fue próspera pero que ahora está muy descuidada por las autoridades por lo que hay mucha pobreza. Por otro lado, una historia privada (es lo que dijo el director), la historia de amor entre Mary y Enzo, que se conocen en la carcel y ella lo espera más de una década para que salga. En ese tiempo, ellos se envían casettes con mensajes de amor. Lo que me gustó más, fue cuando ella cuenta que él pidió que lo cambiaran de celda para estar en la celda en que ella estaba y se comunicaban a través de lenguaje de señas. Muy romántico. Y eso también es lo especial, porque él no se ve nada romántico, más bien se ve como esos machos, los héroes de las series de detectives de los años 70, aunque también un poco de lejos se parece a Don Ramón (a que sí ;->).

Aquí el trailer:



Según el director, el hecho de que Mary sea transexual no es importante. Aunque claro, si lo es para haber ganado el Teddy y para darle a esta historia de amor, un toque más especial.

Ah, sí, la que ganó al final el oso de oro, fue una película turca que se llama "Miel" (Bal), pero no les pude encontrar un trailer. Además que no la vi.

2 comentarios:

Duffboy dijo...

Interesante propuesta. No muy relacionada con esta película pero, ¿ya viste Transamerica?

tania hf dijo...

Duffboy, buena onda de pasarte por aquí. Casualmente vi Transamérica el fin de semana. Muuuuuy buena. Casualmente también, vi la película mexicana Casi Divas, que también tiene un poco de este tema y está muy bien. Espero escribir pronto sobre ellas.

Saludos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...