viernes, 22 de enero de 2010

Rosemberg - De pelicula


Y, hablando de premios, no me negarán que si el caso Rosemberg fuera una película ganaría el premio al mejor guión del 2009. Porque realmente a todos nos impactó el comienzo de esta novela policíaca que hasta ahora ha tenido uno de los más inesperados finales. Aunque claro, este es el final del primer capítulo, ya que vienen más investigaciones que podrían dar como resultado más sorpresas.

Si alguno no sabe a qué me refiero con el "caso Rosemberg", pues se trata del caso de la muerte de un abogado proveniente de una familia influyente en Guatemala, que grabó un video antes de morir acusando a personas del gobierno de haberlo asesinado. Después de varias investigaciones por parte de un equipo independiente (el equipo de la CICIG), se descubrió que hay muchos indicios que revelan que el mismo Rosemberg (y algunos allegados) había participado en la planificación y realización de su asesinato.

¿Alguno de ustedes vio Memento de Christopher Nolan? Es una película contada de atrás para adelante. Al principio el espectador sabe lo mismo que el protagonista, Leonard, un hombre sin memoria a corto plazo, o sea que el expectador no sabe nada. Por lo tanto creemos que él en el inicio (que es el final) está matando al asesino de su esposa. Mientras vamos siguiendo la trama se nos presenta lo que sucedió antes del asesinato, empezamos a dudar de lo que creímos al principio, para que al término de la película nos demos cuenta de que tanto al protagonista como a nosotros nos han dado gato por liebre, nos hicieron creer algo que no era.

(este vídeo es del inicio de la película Memento que inicia con una escena "al revés", cuidado, las imágenes son muy violentas)


Pues esta trama del caso Rosemberg fue algo así. Al principio todos nos creimos la teoría original y poco a poco, en cuanto fueron tornándose la situación cada vez más abstrusa (manifestaciones, video en youtube, video en pantalla grande, distribución del DVD) y de las investigaciones que se fueron dando, fuimos viendo que allí había algo que no concordaba. Pero no fue sino ahora con las declaraciones del representante de la CICIG que vamos viendo la "foto polaroid" cada vez más clara.

Hay muchos que se sienten mal por haber creído en la versión original y por eso ahora niegan la interpretación de la CICIG. Pero les digo una cosa, no es la primera vez que sucede algo así. El 30. Oktober 1938 Orson Wels y el Mercury Theatre simularon un reportaje noticioso radial que anunciaba la invasión de alienígenas al Planeta Tierra, una versión adaptada de "La guerra de los Mundos" de H.G. Wells. Mucha gente se asustó tanto que muchos fueron a refugiarse a las iglesias o a las estaciones de policía.

(emisión radial originial)


Otro caso fue promoción de la película "Blair Witch Project". Una parte de la película fue distribuida en internet, antes de que se supiera de que se trataba de una producción cinematográfica. El hecho de haber sido filmada con una cámara de mano y la "aclaración" al principio de que se trataba de un documento fílmico encontrado después de la desaparición de unos estudiantes de cine, hizo pensar a muchos que se trataba un caso real.

Tal vez piensen que es absurdo e irrespetuoso comparar un caso tan trágico, como el "caso Rosemberg" con dos eventos mediático creativos. Pero es que hay que ver que hay varias facetas, una de ellas es la tragedia humana de una persona que pierde la vida, y la otra el manejo de la información del caso. La primera, es definitivamente una tragedia y le debemos respeto, y la segunda sí se puede ver como un evento mediático. Me explicoa continuación.

El año pasado fui a una conferencia de unos chicos que se dedican a hacer películas y videos, tanto a nivel cine como a nivel comercial. Y ellos contaban que no es lo mismo hacer un video para DVD, que un video para cine, un video para internet o uno que esté en constante repetición de fondo. No solo en cuanto al "guión", sino también a la resolución, los colores y contrastes. Esta es una decisión que debe hacerse desde el principio, porque no se puede transformar un video hecho para DVD en un video para cine. Y el video Rosemberg funcionó en todos los formatos.

Aparte, la distribución post-producción fue de premio. La rapidez con que se sacaron las copias en DVD y en youtube no se ha dado con ninguna película que yo conozca. Y no hay ninguna película que yo sepa, ni siquiera Gasolina, cuando ganó el premio en San Sebastián, o Avatar, si queremos ser malinchistas, que haya llegado a exhibirse en pantalla gigante en la plaza italia de Guatemala. Un blockbuster total! (insisto, no es falta de respeto, es ironía)

Claro, la diferencia con "La guerra de los mundos" y "Blair Witch Project" es que no se tenía intención de que el "público" supiera que todo había sido una estrategia de mercadeo, porque aquí entre nos, si se pueden vender dioses, ¿por qué no héroes y mártires?
Eso sí, en mi opinión los realizadores del video (productor, camarógrafo, director) estaban tan orgullosos, que no pudieron callar su participación. Es la necesidad de cualquier realizador que está orgulloso de su obra. Que por cierto, si hacemos a un lado la cuestión moral, tienen de qué estarlo. Porque no solo tuvo una audiencia impresionante, sino que también se logró que el presidente y su esposa, a pesar de haber sido desvinculados del caso, sigan vinculados por siempre jamás, aparte de en las memorias de los guatemaltecos, a través los vínculos hipertextuales creados en youtube, facebook y google, esas memorias eternas que les encanta mezclar pasado con futuro.

Moralejas:

1) no todo es lo que parece a primera vista.

(Viñeta de Quino sacado de Google)


2) toma la vida con pop-corn

El primer videoclip de Sex & Love Addicts con Pumuky como cantante y con la colaboración de Lucía Etxebarria, Fernando Andina, Lluvia Rojo y Raúl Fernández. Me parece que va muy bien con el tema

2 comentarios:

la-filistea dijo...

¡Qué bien desarrollaste el tema Ixmucané!.
Fijate que mi trauma va más allá, incluso yo he llegado a pensar que no murió. Y de veras lo digo en serio, no es broma, tengo una hipótesis hilvanada obviamente respaldada unicamente por mis sospechas.. pero de veras es que de esto sale para un millón de películas!

Abrazos y Feliz año.

tania hf dijo...

Gracias Filistea. No te creas, tu hipótesis me parece bastante verosimil. Ya sabes para algunos grupos en Guate "juntos todo es posible". ;-)

Te deseo un gran año 2010.

Saludos nevados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...