viernes, 13 de noviembre de 2009

Los hombres que no amaban a las mujeres


"Los hombres que no amaban a las mujeres" es una película basada en el Best-Seller del escritor sueco Stieg Larsson. Antes de su muerte, en el 2004, este escritor dejó inéditas tres novelas que forman la trilogía Millenium. Esta trilogía fue publicada, se vendió como pan caliente en Europa y fue y será adaptada al cine. Dos de las películas ya están en las salas de cine y la tercera está por filmarse.
Yo solo he visto una de las dos, por eso les cuento algo de esta primera película.
El periodista Mikael Blomkvist trabaja para la revista Millenium y se le conoce por su trabajo de investigación. Después de publicar un artículo sobre un tipo de mucha influencia, éste lo demanda por difamación por lo cual le espera una condena de varios meses a años. Henrik Vanger, también un tipo con mucho dinero, se entera de que Blomkvist va a dejar de trabajar un tiempo en la revista, mientras termina el juicio, y le propone que trabaje para él descubriendo quién mató a su sobrina Harriet. Ella desapareció hace muchos años y nadie ha podido resolver el caso. El periodista acepta y mientras hace la investigación recibe ayuda de una chica, Lisbeth Salander, hacker de profesión, con quien tiene una relación. Durante la investigación saldrán a relucir secretos de la familia Vanger que afectarán a varios sus miembros. Aquí el trailer.



Así contadada, pues no suena muy interesante, pero tiene varias cosas originales.
  1. La chica
    Lisbeth es una chica totalmente new-age, vestida de negro, con varios tatuajes y piercings, independiente, autosuficiente, justiciera y que intenta no mezlcar el sexo con el amor. O sea características que en el cine se les da casi solo a personajes masculinos.
  2. Violencia en Suecia
    Suecia es el país menos violento y donde la igualdad entre hombres y mujeres es una realidad. Por lo menos es lo que se escucha. Larsson pone a personas de instituciones de gobierno o gente "respetable" como violadores, asesinos y nazis. Esto resulta en una crítica directa a una sociedad en la que todavía hay cosas que cambiar.
  3. La presión del Best-Seller
    En cuanto a la realización, cámara, imagen, sonido, etc, esta película está a la altura de un thriller de Hollywood. El director danés, Niels Arden Oplev, tenía una presión bastante fuerte para hacer una película que respondiera a las expectativas que se tienen cuando se trata de bestsellers, y realmente hizo una buena película, aunque eso sí, muy violenta.


Para finalizar los dejo con una entrevista, nada seria, que le hicieron al actor principal, Nichael Nqvist, sueco, y al director, Niels Arden Oplev. Les incluyo aquí un pedacito con traducción libre, como siempre.

Michael Nyqvist: Me gusta el título original. Se refiera a cosas que no deben ocultarse bajo la alfombra. Stieg pudo defender el libro frente a su editores de entonces, ya que estos tenían ciertas dudas, de si podría venderse. Les sonaba mucho como una historia "pulp" (burda, barata).
En Suecia tienen algunos traumas nacionales. Entre ellos un escándalo de prostitución infantil en los círculos más altos del gobierno, con una víctima de 14 años. Es increíble como este tema se convirtió en un tabú.

Niels Arden Oplev: ¿Te inspiraste para hacer el papel en las historias de los periódicos amarillistas británicos? ¿Qué diablos está pasando en Suecia? (se ríe y tira el tarro de cerveza que está tomando)

Michael Nyqvist: ¿Ya ven? Como es danés...
...
Niels Arden Oplev: No hicimos consesiones y valió la pena. En Europa la película ya ha ganado 85 Milliones Euros, y seguramente llegaremos a sobrepasar el límite mítico de 100-Milliones. Eso es buenísimo.

Michael Nyqvist: ¡Ese dato es un buen final para la entrevista! Solo por eso nos merecemos la portada de la revista.

Niels Arden Oplev: Si, cabal – „Two Men Who Hate Women” (risas)

Por último último, quería decirles que sí les recomiendo la película y también les recomiendo que no hagan como yo, es decir, que no se tomen la película muy en serio. Yo salí discutiendo con el amigo con quien fui sobre la violencia hacia las mujeres, pero esta película no es más que una historia policíaca, eso sí, con una super chica.

Que tengan un buen fin de semana.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...