viernes, 30 de octubre de 2009

Love is the Devil - Francis Bacon


Por La Hora me enteré que el pintor irlandés Francis Bacon hubiera cumplido 100 años el miércoles pasado, 28 de Octubre. Este hecho me recordó una película que vi hace muuuuchos años, entonces en VHS, "Love is the Devil" (El amor es el diablo), sobre la relación entre el pintor y George Dyer, un chico que conoció cuando entró a robar a su taller. La historia cuenta la historia de esta relación apasionada y tormentosa, desde que se conocen hasta el suicidio de Dyer. Entonces no conocía la obra de Francis Bacon, por lo que me perdí mucho de su simbolismo. Por eso a la vez de recomendarles la película quiero contarles un poco de lo que he leído sobre la relación de la película con la obra del pintor. Pero antes que nada, aquí el trailer de la película. Por cierto, si les suena conocido el actor que interpreta Dyer, se trata de Daniel Craig, el nuevo James Bond. Y el actor principal es Derek Jacobi.




John Maybury dice que él no puede más que repetir que esta es una película de ficción basada en hechos reales. Por lo tanto, no es una biografía. También dice que esta película no se trata del arte de pintar ni de las pinturas de Bacon, sino de la relación del artista con su muso(*). Sin embargo es importante para comprender las imágenes de la película saber que la obra "George Dyer en un espejo" fue una de las que inspiró a Maybury para hacer la película. Esta es la obra:



Para los que no concen la obra de Bacon podrán ver que es escencialmente expresionista y que se concentra en el estudio del cuerpo, deformándolo, dándole así una apariencia violenta, inquietante. Bacon realizó varios trípticos, los cuales, a diferencia de los trípticos medievales, no tienen un objetivo narrativo ni son como partes que forman una escena, sino que son a veces variaciones de la misma figura o resultan ser partes independientes. Les cuento esto (que leí) porque en la película hay varias escenas con espejos, donde se hace referencia a trípticos y dípticos, en los cuales el director presenta a sus protagonistas o a obras de Bacon. Aquí dos ejemplos.

Tríptico



Díptico




Si quieren saber más de esta película, les recomiendo que vean una reseña y una entrevista con el director en esta página. Otra historia de amor de este pintor tiene que ver con Madrid y un madrileño llamado José, del que se enamoró cuando él tenía 80 y José 30. (Ayyy el amor ;->) Aquí un artículo del país sobre una exposición que hubo en Madrid a principios de este año y donde cuentan un poquito de esa historia.

Y aquí un video con algunas de las obras de Bacon.



Que tengan un buen fin de semana.

PS. HUBO UN ACUERDO EN HONDURAS!!!! Tenemos esperanza de que algo se solucione y se termine la época de terror.

(*) Ya sé que muso según la RAE significa otra cosa, pero aún no entiendo por qué no se ha adaptado pensando que tanto homosexuales como nostras las mujeres podemos tener hombres que nos inspiren. :-)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...