martes, 20 de octubre de 2009

Eurocine en Octubre


Para los que están en Guate, este mes se va a llevar a cabo "El Festival de Cine Europeo en Guatemala". En la página de este festival pueden encontrar los programas para Huehuetenango, la Capital (Magic Place y El Paraninfo Universitario) y Quetzlatenango. La entrada es gratuita.

Confieso que no conozco todas las películas, pero les puedo recomendar algunas que sí vi y me gustaron:

Cuatro Minutos




Ya les había hablado de esta película del director alemán Chris Kraus cuando murió su atriz principal, Mónica Bleibtreu. Pero con gusto se las vuelvo a recomendar. Ojo que la dan hoy 20 de octubre en La Capital y en Noviembre en Xela. La película trata de la relación entre una maestra de piano y su alumna, una presa acusada de asesinato. Se podría pensar que es una historia de esas que hay tantas de un maestro carismático que cambia al alumno rebelde en una oveja mansa, pero no, lo bueno de esta película es que muestra la complejidad del ser humano. Que no todo es blanco y negro, sino hay más colores ue en el arcoiris. Que no hay contradicción en ser a la vez una pianista genial y ima asesina violenta o que una maestra estricta y al mismo tiempo sufrir por el trágico desenlace de un amor hacia una mujer. Mi amiga castellana diría, "una película como la vida misma". Las actuaciones de Mónica Bleibtreu y Hannah Herzsprung son buensísimas.
El director dice sobre la película: "Yo siempre pensé que motivación y talento era la misma cosa. Pero qué pasa cuando hay alguien que tiene talento pero no motivación? Me pareció una constelación divertida para ser una historia de artistas, contar la historia de una figura que puede mucho pero no quiere nada. La mayoría de artistas, yo también, tenemos miedo de que nos pase exactamente lo contrario."

Los Santos Inocentes





Esta película del director español Mario Camus está basada en la novela del mismo nombre de Miguel Delibes y trata de todas las tragedias que les pasa a una familia de "peones" que trabaja para un finquero español. Lo que más impacta de la película no es solo la crueldad de los patrones sino también la sumisión de esta familia que toma las desgracias como vienen sin rebelarse. A través del drama a todo estilo del cine neorealista, esta película nos lleva a reflexionar sobre el respeto a los demás y a nosotros mismos, y sobre ese perversión que suelen llamar "consciencia de clase".


Ahora bien, si lo que prefieren son las comedias, y hay dos alternativas de películas también una alemana y una española que se van a presentar en octubre. La alemana, "Good Bye Lenin", la cual forma parte de una serie de películas alemanas sobre la antigua DDR (República Alemana Democrática) o Alemania del Este, que se agrupan bajo el término "Ostalgie", una combinación de las palabras alemanas para nostalgia y este. Muy importante, por ejemplo, la mención de productos que existían solo en la Alemania del Este. Una película no genial pero simpática que tuvo mucho éxito en Alemania. La comentó hace algún tiempo Fernando Ramos.

Y la película española, "El Verdugo", de Luis García Berlanga, que si bien no se va a presentar dentro del festival Eurocine, sí se presenta en El Centto Cultural España el 30 de octubre, y de veras que es genial.


La película se trata de un verdugo cuya hija no encuentra marido debido al trabajo del padre. De repente aparece un agente funerario, que tiene el mismo problema, pero por su propio trabajo y se casan. Pero para no perder el apartamento donde viven es necesario ser burócrata, por lo que el Verdugo le ofrece a su yerno que sea su sucesor. Él no quiere, pero al final lo convencen. Hay que tomar en cuenta que esta película se realizó en pleno franquismo y que a través de la comedia sutil pudo hacer una crítica al sistema sin ser censurada. Berlanga era un experto en este tipo de crítica sutil pero certera, a través del humor.
En caso de que no pudieran ir a verla, la pueden encontrar aquí.
Pero claro, es mucho mejor verla en pantalla grande.

Ya ven, octubre trae mucho cine.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...