martes, 13 de octubre de 2009

Codigo 46 de Michael Winterbottom



Código 46, del director británico Michael Winterbottom, es una película super buena. En "un mundo feliz", en un futuro no tan lejano, los recursos han escaseado. Solo algunos privilegiados pueden vivir en ciudades con un nivel de vida aceptable. "Afuera" (así también le dicen a las áreas desérticas que rodean las ciudades) sólo se puede sobrevivir. La única desventaja de vivir "adentro" es que hay un estado que controla todo, hasta la reproducción de los seres humanos. Como la clonación y la fertilización in vitro son tan comunes como la concepción "normal", se ha creado un código de ley, el código 46, que prohibe la concepción de hijos por parte de parejas que tengan 50 o más de porcentaje de coincidencia en el código genético. Y cabal es este el problema de los protagonistas. El que él esté casado es, en este caso, solo un pequeño detalle ;-).
Winterbottom, el director, dice que ellos querían hacer una película que fuera una mezcla entre ciencia ficción y sueño. No querían crear un mundo completamenta nuevo, sino un mundo donde podamos reconocer el mundo en que vivimos, pero mezclado con elementos surreales. De esta forma los autores realizan una crítica social dentro de las métaforas y las imágenes increíblemente bien logradas. Y hablando de imágenes, vean este estracto de la película. ¿Verdad que se parece un poco a Wong Kar Wai? Además que la química entre los actores funciona muuuy bien.



Interesante también es la utilización del lenguaje pidgin lo que nos sugiere un mundo globalizado. Un mundo donde el lenguaje ya no es barrera, pero las barreras son impuestas por el gobierno que decide cuándo y por cuánto tiempo una persona puede estar en otro lugar que no sea la ciudad donde vive. Esto del idioma es algo que lastimosamente se pierde en algunas versiones traducidas.

Aquí los trailers en inglés y español.




La película da para más, pero como ya tengo que irme, les agradecería a ustedes completar esta reseña con alguna que otra opinión, si es que también la vieron. Si les interesa, pueden leer los artículos de "La butaca" incluyendo una entrevista.

Como ya les conté, Winterbottom presentó este año en el Festival de San Sebastián la película "The Shock Doctrine". Realmente Winterbottom tiene películas muy variadas. Románticas, políticas, litararias y eróticas.

Hay me cuentan si la ven, ¿si?

2 comentarios:

el Kontra dijo...

Te confieso que por X ó Y no había querido ver esta lica, pero la veré este fin de semana así vengo a comentar como se debe.

besos sabatinos :)

PD: que hayas seguido mejor de tu gripe

tania hf dijo...

Hola Kontra, no te preocupes que yo no le digo ni a X ni a Y que viste la peli. Y aunque hubiera sido O, de todas formas la peli vale la pena. ;-)
De la gripe sí gracias, ya estoy bien. Es que se puso de repente super frío y claro. Pero poco a poco me voy acostumbrando al otoño.
Abrazos otoñales.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...