jueves, 8 de octubre de 2009

Cinespacio - Jackrabbit Sky


Les prometí contarles de las películas que van a presentar en el Festival Cinespacio de Quetzaltenango y así que les cuento que ya pusieron el programa de las películas en su página web. Bueno, mañana ya empieza el festival, así que ahora ya tienen el programa.

Me pasé más de una hora buscando algunos videos de las películas o cortometrajes que se van a presentar pero no tuve mucho éxito. Sin embargo les cuento primero que se va a presentar una película que se ve muy interesante y se llama Jackrabbit Sky, sobre un chico en los años 30s en que está luchando contra la explotación de una mina y lo hace tomando "película" de la fauna y la flora que rodea a la mina, a través de una cámara "primitiva" modificada por él de una forma manual. Un homenaje al cine y su influencia. Si quieren ver el trailer, lo pueden ver aquí. Es flash, por eso no lo puedo poner aquí. O no sé como.



Me parece muy buen tema para el festival, por una parte por los problemas que tenemos en Guate con la minería, y por otra, porque los cineastas guatemaltecos muchas veces tienen que hacer milagros para filmar con poco presupuesto.



Esto de la cámara modificada a mano, me recordó una exposición que vi sobre un artista checo Miroslav Tichý, que fotografiaba más que todo mujeres con cámaras hechas por él. Un poco extraño él, medio hermitaño, con problemas para socializar, pero un genio. Aquí unas imagenes de las cámaras y las fotos que hizo con ellas.





Lo siento, me salí del tema, pero es que esa exposición me gustó un montón. La próxima vez, si nada más se interpone, hablamos de las películas de Fernando Trueba que se persentarán en Cinespacio. Aunque realmente hace rato que estoy queriendo escribir sobre "Código 46". Ya veremos. ¿Ustedes qué dicen?

1 comentario:

el Kontra dijo...

voy a ver código 46 así estoy listi para tu reseña... :)

beso

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...