domingo, 20 de septiembre de 2009

The White Meadows


Keshtzar haye sepid / The White Meadows es la nueva película del director iraní Mohammad Rasoulof y fue presentada en San Sebastián. Según la página del Festival sobre la película, se trata de un chico, Rahmat, quien "es asignado para un trabajo que le conduce a viajar por varias islas, algo que lleva muchos años haciendo. Se le pide que recoja las lágrimas de los habitantes de esas islas. Aunque hace tiempo que esa gente entrega sus lágrimas a Rahmat, nadie sabe concretamente qué ha estado haciendo con ellas." Una obra que, por lo delicado de la situación en Irán, hace una crítica a través del simbolismo y la mitología. Según la información en "La Prensa Gráfica" sobre la película,
La película se rodó en 58 días con actores no profesionales y profesionales, en las magníficas tierras del lago salado de Orumieh, lleno de islotes rocosos sembrados de cristales de sal.

"Nuestras condiciones eran muy difíciles, nos costó conseguir los permisos, nuestro presupuesto era limitado, las condiciones climatológicas eran duras. Se puede decir que se trata de una película clandestina, 'underground'", explicó el cineasta. "Es muy difícil hacer cine independiente en Irán, no tenemos subvenciones y no nos dejan proyectar nuestras películas en Irán", añadió.




White Meadows es la tercera película del director Mohammad Rasoulof, después de Gogooman (The Twilight, 2002) y Iron Island (La isla de hierro, 2005). No les conseguí un trailer de la película, pero lo pueden ver aquí (es Flash).

Les conseguí otro trailer de Iron Island, del director, por si les interesa.



Como muchos ya saben, aún cuando Irán no sigue presente en las noticias, el movimiento verde todavía está activo, principalmente en intelectuales dentro y fuera de Irán (claro, no es el único movimiento, pero por ahora el más fuerte). Me decía mi amiga que está en San Sebastián, que en Irán se conoce mucho a San Sebastián, ya este país (Irán) es muy cinéfilo y tienen muy buenos directores y directoras de cine, varios de los cuales han participado en El Festival. Entre otros, Samira Makhmalbaf quien es parte del jurado del Festival de la Sección Oficial, y participó el año pasado con una película. Pues les cuento todo esto también porque en la rueda de prensa Mohammad Rasoulof usó un chal verde, como señal al mundo y a su país, y eso fue un gesto de mucho valor, ya que son imágenes que se publicarán en Irán y el director vive allá.




Los dejo con un video de un grupo alemán compuesto de artistas de varias nacionalidades en Alemania, con una cantante persa, que cantan poemas de una poeta clásica iraní, mezclado con jazz y otros ritmos. El grupo se llama Cyminology. Interesante, verdad? Me gustaría presentar mi grupo en Irán, dice la cantante, pero en mi país no se permite que una mujer cante, menos rodeada de músicos hombres y mucho menos frente a un público mixto.

2 comentarios:

el Kontra dijo...

Que chilera se oye The White Meadows y dan más ganas de verla cuanod sabes lo que costo hacerla.

Irán y gran parte del medio oriente han sido centros culturales imprtantísimos para toda la humanidad, el problema es que muchos se enfrentan al desdén de occidente y más triste a la censura de sus países.

Honestamente a mi me molesta que la gente aplauda a un tipo como Ahmanijedad cuando se pronuncia contra Israel o EEUU pero al mismo tiempo pisotea a los suyos, es un pinche hipócrita más.

Pero bueno, antes de emocionarme con ondas politicas mejor me quedo atento a más posts tuyos.

Besos verdes :)

tania hf dijo...

Sí, a mí también me llama la atención esta.
Me parece interesante las similitudes con Honduras, porque ambos candidatos por los que se dan las protestas en ambos países (Irán y Honduras), no valen la sangre derramada, pero las protestas más que por una persona, son por la democracia. Y mientras la gente arriesga su vida por la democracia, en Guate hay gente diciendo democracia no es lo mejor para el pueblo, ya que la gente debe dejarle el pensar a los dirigentes. Es decir, también en Guate, hablando mal del "eje del mal", como les dicen los de arriba, pero al mismo tiempo tienen las mismas ideas de totalitarismo. Ustedes no piensen, que nosotros lo haremos por ustedes.
Así está el mundo.
Pero el arte, ay, el arte es un respiro, como dice "Bahman Ghobadi".

Free Kisses. ;-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...