sábado, 11 de julio de 2009

El diablo rojo

Con el título no me refiero a un jugador de los "rojos del municipal" sino al artículo que escribió Ricardo Marroquín en La Hora del jueves "El diablo viste de rojo". El artículo me recordó algo que leí en un libro sobre cine. ¿Saben ustedes por qué en los años cincuenta casi todos los extraterrestres venían de Marte? Pues porque marte es el planeta "rojo". Sí, la intención era inculcar en la población el miedo ante el enemigo "comunista". El miedo es una estrategia utilizada con mucho éxito desde hace mucho tiempo.

Y aún cuando no fueran marcianos, se trataba principalmente de dos tipos de amenaza, de los cuales la población occidental debía tener miedo. Una, la invasión militar, la que siempre ha servido de escusa para el militarismo y la legitimización de la violencia. Aquí el trailer de "El día en que la tierra se paralizó" (The day the earth stood stil - 1951), de la cual hay un remake reciente del director Scott Derrickson, con Keanu Reeves.



Y otra, la amenaza de la invasión ideológica, del indoctrinamiento por parte del enemigo. Esto se ven en películas en las que los extraterrestres se apoderan de los cuerpos de los humanos para hacerlos crueles e insensibles. En Invasion of the Body Snatchers, por ejemplo, algunas personas se quejan de que sus parientes se han vuelto raros. Y luego se entran de que los marcianos han cambiado a los humanos por "pod people", una especie de robots violentos y sin sentimientos, para luego apoderarse de la tierra.



Actualmente, en el mundo occidental, el enemigo ha cambiado un poco, pero no la estrategia. Por un lado son los migrantes los que supuestamente amenazan con "invadir", y que hay que mantener controlados, si es necesario, por la fuerza, como se ve en la película "Men in Black".
Y por el otro, ¿se imaginan ustedes una película como "The Devil Girl from Mars", pero que en la actualidad se llamaría "The Devil Boy from Venezuela"? ;-)



¡Feliz Finde!

2 comentarios:

el Kontra dijo...

Hay bastante que podemos aprender de la propaganda usada por los gringos y los rusos durante la guerra fría que curiosamente fue tomada de la propaganda nazi y fascista de los años treinta en donde utilizas los medios más populares para lanzar mensajes subliminales.

Ahh la política, una cosa que siempre he dicho es que tanta diferencia hay entre izquierdas y derechas al final del día:

Resulta curioso puede que sea una coincidencia nada más pero...

De patojo Hugo Chávez vino a Guatemala a hacer un cursillo por allá en el 82.

Casí 30 años más tarde su programa Aló Presidente tiene un gran parecido a las cadenas dominicales de nuestro entonces presidente de facto Ríos Montt.

Abrazos sin colores

tania hf dijo...

Tienes razón, muchos regimenes totalitarios han utilizado el cine y el arte para propaganda.
Interesante lo del programa de Chávez.
Y ahora que hablas de coincidencias, quería incluir al final del post un video de la película V como Vendetta, donde habla de la manipulación a través del miedo, pero me pareció que veía el video de Rosemberg en pantalla gigante en el parque central y sentí una sensación rara. Coincidencia o copia de estéticas? No se sabe. Tal vez todos responden a estrategias predefinidas de los expertos en medios de comunicación. No me extrañaría que aún durante la guerra fría, ambos lados compartieran expertos en propaganda.

Un abrazo despolitizado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...