jueves, 11 de junio de 2009

The Hire

Por recomendación de Julio y porque hoy no fui a trabajar, me vi hoy la serie completa de cortometrajes The Hire, también llamadas películas de BMW. Esta empresa de automóviles contrató entre el 2001 y el 2002 a varios directores de renombre para hacer cortometrajes de propaganda pero con la calidad de un cortometraje normal. Todas las películas debían tener de protagonista a un chofer al estilo de “El transportador”, interpretado por Clive Owen, y debían mostrar las bondades de los carros de esa marca. Por cierto, cuando las empecé a ver, pensé que habrían sido inspiradas en “El Transportador” de Luc Besson, pero ya que fueron realizadas más o menos al mismo tiempo, es posible que las coincidencias (chofer, reglas, reglas no acatadas que comprometen la misión) se deba a que fueran inspiradas por la misma película “The Driver” de Walter Hill, hecha en 1978. Aquí una escena.



La serie se compone de las siguientes películas:
Primera etapa (2001):
  1. Ambush de John Frankenheimer
  2. Chosen de Ang Lee
  3. The Follow de Wong Kar Wai
  4. Star Guy Ritchie Madonna
  5. Powder Keg de Alejandro González Iñárritu

Segunda etapa (2002)
  1. Hostage de John Woo
  2. Ticker de Joe Carnahan
  3. Beat the Devil de Tony Scott

Aquí las que más me gustaron. Las otras están bien, pero no tienen mucho contenido. Si quieren verlas todas, en youtube.

Chosen (El elegido) de Ang Lee

El Chofer debe llevar a un niño tibetano sano y salvo a su destino.


Lo que más me gusta de este corto es el ballet de los carros, una coreografía muy bien realizada, con una música muy bien elegida. Aparte, por supuesto, el chiste del final. Ang Lee, tenía que ponerle un toque de humor. Curiosamente El Kontra habló hace poco de la comunicación sin palabras. Aquí el niño, tal vez también para demostrar su caracter divino, es capaz de expresarse sin palabras, solo con gestos y la mirada. Por cierto, muy buen actor el chiquito. Claro que para la comunicación también se necesita que del otro lado haya alguien dispuesto a entender las señales. Y esa química funciona bien en este corto.

The Follow (el detective) de Wong Kar Wai

El Chofer debe hacerle de detective, siguiendo a la esposa de un artista famoso (Mickey Rourke), que cree que lo está engañando.


Ya hemos mencionado que Wong Kar Wai es muy poético en sus películas. En esta, hay tres frases geniales:
  • ”la espera es la parte dificil, tu mente se pregunta… preguntándote cómo sería ver tu vida desde lejos”, se imaginan Uds, ser el detective de su propia vida?
  • ”cualquier cosa que hagas, no te acerques mucho, nunca le mires a los ojos”. Si nos acercáramos más, podríamos darnos cuenta del sufrimiento ajeno, como en esta película, y quizá actuaríamos en forma distinta. Mirar a los ojos es ver al otro como persona, como ser humano, no como cosa
  • ”siempre hay algo que te espera al final del camino. Si no estás dispuesto a ver, deberías preguntarte, por qué estás allí entonces”.

Es increíble como Kar Wai logró poner toda la ambientación musical y poética en este corto comercial. Dos datos curiosos: uno, la escena de la chica durmiendo recuerda mucho a Norah Jones durmiendo sobre la barra del restaurante en My Blue Berry Nights. Y dos, en este corto actúa Forest Whitaker pero su nombre no aparece en los créditos. Al parecer esta fue la razón por la cual este corto no pudo distribuirse con los otros.

Powder Keg (Explosivo) de Alejandro González Iñárritu

En un país latinoamericano en guerra, El Chofer debe llevar a un fotógrafo herido, testigo de una masacre, a través de la frontera para salvarle la vida.


En esta película el drama supera a la acción y por eso a El Chofer se le permite tener más sentimientos que en las otras. Como está intentando mantener despierto al fotógrafo, también interactúa en forma más personal con él. Es la película de la serie, donde un personaje está tan bien elaborado y tiene una historia propia. Muy bien lograda es la parte más dramática de la película, donde vemos que la cámara ya forma parte del fotógrafo, que, aún peligrando la vida, no deja de tomar fotos. Es impresionante.
Además, como la de Wong Kar Wai, tiene un mensaje muy profundo. El fotógrafo se queja de que después de tantas guerras, ninguna de sus fotografías ha logrado salvar una vida o cambiar algo en absoluto. Entonces El Chofer le pregunta que por qué se hizo fotógrafo y él contesta, con esta frase: “porque mi madre me enseñó a ver”.

Bueno, así cumplo con el “reto” de Julio, y ahora necesito un break, uff ;-) No, en serio, gracias por la recomendación, están interesantes. Ah, un anuncio, El Kontra tiene esta semana como tema a Haneke.

2 comentarios:

el Kontra dijo...

Estuvieron buenos, pero para mi el de WKW supera a los otros dos con creces, excelente. (Curiosamente mi verdadero yo también firma usando tres iniciales).

Siempre me chiveo cuando me mencionan en un bló de mucha calidá y tú lo haces dos veces. ¡Que honor! Gracias.

Que disfrutes del "break". Beso!

tania hf dijo...

Gracias a ti Kontra. Realmente me gusta mucho que esto se haya vuelto un diálogo y no un monólogo.
Besos a ti también!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...