martes, 16 de junio de 2009

Artemisia

Lo prometido es deuda, pero antes de contarles sobre la película, les contaré algo de lo que he leído sobre esta artista. Artemisia Gentileschi fue una de las pintoras más importantes del barroco. Desarrolló, como su padre, el estilo de Caravaggio, llamado caravaggismo, y encontró en él un estilo propio. Su pintura se distingue por la fuerza de los colores y por la forma en que desarrolla los temas. Fue la primer mujer en ingresar a la Accademia del Disegno (Academia del Dibujo) de Florencia. Se hizo amiga de Galileo Galilei y tuvo bastante éxito en vida, teniendo encargos de personajes como el nieto de Miguel Ángel. Luego de su muerte cayó en el olvido, y fue descubierta nuevamente en el siglo XX. Un suceso que marcó su vida fue la violación por parte de su maestro de perspectiva, Agostino Tassi, que se convirtió en un escándalo cuando Tassi fue llevado a juicio por el padre de ella. A pesar de ser la víctima, Artemisia fue sometida a vejámenes para probar que ella decía la verdad. Tassi fue condenado, pero ella quedó muy dolida emocionalmente, lo cual se refleja en sus obras.

Artemisia, la película:



La directora francesa Agnès Merlet realizó una película sobre esta pintora, la cual fue y sigue siendo muy polémica. Merlet decidió cambiar la historia y tratar la relación entre Tassi y Artemisa, como una relación de amantes, en lugar de una relación entre víctima y victimario, y algunos críticos piensan que esto fue como negar lo grave del asunto. A mí me parece que la directora simplemente tomó como base la historia de Artemisa y creó la historia que ella y los otros guionistas querían contar. Una historia que no es solo una historia trágica de amor y pasión, sino también un manifiesto a favor de la liberación sexual de las mujeres y en contra de la tortura como método de interrogación. Así que, si bien esta película es tan poco biográfica como lo es "Amadeus", cómo aquella, representa una puerta de entrada a la biografía real, y, también, es una muy buena película.

Además, insisto, me encantan las historias pasionales ;-)

Para finalizar un video con obras de esta gran pintora.



Si quieren más información sobre esta artista, pueden encontrarla en
http://www.webwinds.com/artemisia/artemisia.htm

3 comentarios:

el Kontra dijo...

Bien informativo. Me llama la atenshion lo que ponés sobre el hecho que su padre llevará a Tassi a juicio tomando en cuenta la época. También muy interesante lo que decis sobre la película, sobre que hayan tomado la decisión de contar la historia entre Tassi y Artemisia de un forma diferente y bueno si decis que es una lica pasional habrá que verla.

Bueno basta de safés machistoides te dejo dos recomendeishons:

Frida de Salma Hayek y
La Mome sobre Edith Piaf

(Pensé en Carrington con Emma Thompson pero esa no me llegó)

Abrazos Caravaggistas ;)

tania hf dijo...

Gracias Kontra. Frida me gustó un montón, aún no sé si la incluya ahora o más tarde, pero sí la dejo pendiente. La de Edith Piaf no la he visto, la voy a buscar. Carrington, de acuerdo, me gustó, pero no me impresionó demasiado, aunque Emma Thompson es una de mis preferidas.
Y no te preocupes, no había tomado tus safes como machistoides. Al contrario, me encanta que dialoguemos de igual a igual.

Un abrazo con pasión artística ;-)

Anónimo dijo...

Genial post and this mail helped me alot in my college assignement. Say thank you you on your information.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...