miércoles, 6 de mayo de 2009

Mi homenaje a Benedetti



Después de lo de Trans 2.0, el intercambio de ideas con Kontra y con Everest, y la Cadena de Poesía por Benedetti propuesta por la esposa de Saramago, me puse a pensar que realmente desde que tenemos uso de razón poética nos hemos apropiado de los poemas para hacerlos parte de nuestra historia.

Porque, ¿quién no ha conquistado a una mengana o mengano diciéndole te quiero con un poema? Y luego, tras la separación, uno de masoquista leyendo poemas para convencerse que la culpa es de uno cuando no enamora. Y luego la carta al fulano o la fulana para tratar de recuperarlo, pidiéndole que no te salves, pero queriendo decir no me dejes.
Ah, qué tiempos aquéllos cuando creía en la felicidad con mayúsculas.

Como ven, Benedetti fue mi Cyrano de Bergerac, por supuesto viéndolo desde el punto de vista de Christian y no de Roxana. ;-)



Y ustedes, ¿de los poemas de quién se han apropiado? ¿O solo de la propia cosecha?


PS. La película que incluyo al principio y en algunos Links es "El Lado Oscuro del Corazón" de Eliseo Subiela, que ya mencioné antes. El recitar los poemas en medio de la trama está tomado de la ópera, pero se siente un poco forzado. Sin embargo es una película obligada para todos los que les gusta Benedetti, Juan Gelmán y/o Oliverio Girondo.
La otra, Cyrano de Bergerac de Jean-Paul Rappeneau, con Gérard Depardieu, quien, para mi gusto es el que mejor a interpretado a Cyrano.

4 comentarios:

la-filistea dijo...

No sabía lo que propuso la esposa de Saramago... gracias por la información.
Sabes mucho de Benedetti, yo casi nada por no decir nada porque me dá vergüenza, pero un poema en especial me gusta: "Hagamos un trato". Digamos que de ese me apropié desde que lo leí.

Saludos...
(creo que ya te lo había dicho pero tu blog es muy bueno).

Johan Bush Walls dijo...

Hacen bien con lo de la cadena, porque al final de cuentas Benedetti es un ser humano, mal poeta eso sí.

Por otro lado, como dijo el filósofo italiano, ese que hacía del cartero de Neruda, otro mal poeta, "la poesía no es de quien la escribe, es de quien la necesita.

Bonito post.

Salú pue

tania hf dijo...

Filistea, pues ya ves, cada uno tiene su poeta personal, y el mío es Benedetti, por eso me conozco sus poemas. Y si puedes conseguirte la novela "Gracias por el Fuego" te la recomiendo. Y a mí también me parece interesante tu blog.

Y Johan Bush Walls, creo que para un escritor es emocionante ver cómo sus poemas se han vuelto parte de la vida de sus lectores. Gracias por la visita.

el Kontra dijo...

Ijole... yo siempre me chiveo cuando me mencionan en un post... y no me asocian al quinto jinete. Gracias :)

Sobre la poesía para conquistar a alguna "mengana" confieso hacer trampa.

En alguna ocasión tomé prestado algún verso de Safo de Lesbos... que me perdone la musa!

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...