martes, 26 de mayo de 2009

Entrevista a Michael Haneke

Buscando información sobre Haneke, me encontré con esta entrevista que le hicieron con respecto a su película "Funny Games" versión autríaca (hace poco filmó otra versión con actores estadounidenses). Me sorprendió que Haneke, creador de películas visualmtene muy fuertes, comparta, en parte, mi opinión sobre las películas de violencia extrema. Se las dejo. Eso sí, debo advertirles que la enrevista tiene escenas de la película.



De Haneke solo he visto "La pianista", basada en la obra de Elfriede Jelinek del mismo nombre, pero yo aquí les cuento lo que me han contado (las revistas, las entrevistas y una muy querida amiga española que es fan de Haneke). Al parecer Haneke le gusta mucho tematizar la agresión y la violencia de manera muy fría y distanciada. Le interesa la violencia en la que no participan emociones, sino la agresión por la agresión en sí misma o por experimentar algo emocionante. Es un poco dificil de entender porque, por un lado, sus películas tienen un contenido muy fuerte, pero, por el otro, este contenido es una reflexión acerca de el consumo de violencia. El espectador es, a la vez, cómplice y voyeur. Cualquier espectador tiene la libertad de terminar su suplicio abandonando la sala de cine o dándole al botón de "stop". Pero, si no lo hace, la idea es que se pregunte por qué, por qué es capaz de ver la película, cual es su posición como espectador.


(Caché otra película de Haneke)

Entrevistado con respecto a Elfriede Jelinek Haneke dice: "Ella es una de esos artistas que fueron atacados por el partido de Haider [político de ultradercha de Austria]. Durante las eleccines tenían posters que decían, 'Quieren a Jelinek o quieren cultura?' Ella representa, si quieren, la otra Austria, y yo, obviamente, soy también parte de esa Austria."

En la película que ganó en Cannes hace una reflexión sobre como nace la violencia y el terror. Al título "La cinta blanca" le agrega el subtítulo "Una historia infantil alemana". Y se trata de como en un pequeño pueblo alemán, el orden extremo y la educación represiva son la semilla para el odio y las atrocidades que se cometerán y se siguen cometiendo bajo la sombra de una bandera o de una religión.

Sería bueno que lo vieran en Guatemala, y en todos los países donde haya gente que crea que con la represión y la religión se va a lograr la paz.

2 comentarios:

el Kontra dijo...

Se queda uno picado con Hanneke vaa :) lo duro es eso que decis, ¿quienes somos como expectadores?

Me llegó la entrevista, yo he visto algunas de él (ambas versiones de funny games, Code Unknown, Caché y La Pianista). Un amigo me dijo que para entenderlo bien tenés que empezar desde sus primeras licas: el séptimo continente y Benny´s video.

En todas ellas su crítica (como la he hecho la nobel Jelinek) se centra mucho en la clase burguesa austríaca. Siento que hasta cierto punto Hanneke atribuye la violencia tambipen a la indiferencia que existe en la sociedad cuando ves que menciona que existe una "violencia aceptable" por la misma.

Justo hoy recibí un mail de un amigo que vio The white ribbon y me dijo que esta lica supera a las otras incluso a La Pianista pues parece marcar los orígenes de la crítica social que hace Hanneke. Lo que más me llamó la atención es que aquel coincide contigo en tu última frase sobre la hipocresía de la religión y la doble moral del conservdurismo represivo.

Buen post, la obra de Hanneke da para hablar bastante como decis lástima que no venga a nuestras carteleras. Un abrazo!

tania hf dijo...

Sí, deplano, es que la idea es interesante.
Yo digo que un día deberíamos unirnos todos los cinéfilos y hacer un cine pequeño con películas no-mainstream, no?

Buena onda por "dar tu testimonio" sobre Haneke, hermano Kontra ;-)
No, en serio, me parece muy interesante tu opinión.

Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...