domingo, 1 de marzo de 2009

Rihanna

Mientras siga actual la noticia de la reconciliación de Rihanna con su novio Chris Brown, muchos se preguntarán cómo puede ser que una mujer tan bonita puede perdonar a nivio que le haya pegado y todavía seguir con él. Hay muchas razones por las cuales una mujer no abandona a un maltratador, entre ellas baja autoestima, dependencia, miedo, sentido de culpa, etc.

No faltará alguno que diga que a las mujeres nos gusta que nos traten mal. Pero estar con una pareja violenta no tiene nada que ver con mujeres con tendencias masoquistas, como las que vimos en películas como "Pepi, Luci y Bom y las chicas del montón" de Almodóvar, o "Secretary" de Steven Shainberg. Por el contrario, las mujeres maltratadas no tienen ningún control sobre la pareja ni sobre sus vidas, y siguen con la relación con la esperanza de que su pareja cambie y el maltrato cese. Es más fácil vivir con la ilusión que el novio no lo volverá a hacer, que aceptar que la relación que tienen no tiene nada que ver con amor, y tomar la decisión de separarse.

Dos películas muy buenas acerca de este tema son: 1) "Once were Warrior" del director neozelandés Lee Tamahori y 2)"Te doy mis ojos" de la española Iciar Bollain. En ambos podemos ver la historia de dos mujeres que deben llegar a su límite para poder liberarse de sus maridos maltratadores.

A las mujeres que están en esta situación, les recomiendo, aparte de las películas mencionadas, los libros: "Las mujeres que aman demasiado" de Robin Norwood y "Ya no sufro por amor" de Lucía Etxebarria.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

manix t comenta:
pq hay tanta gente q usa ese nombre: ixmucané?
q significa en maya?
reflexiono sobre la dependencia femenina, m pregunto cómo hasta mujeres poderosas y adineradas s dejan maltratar...
siendo hombre, aún no comprendo del todo la sicología d la mujer...
un saludos
ya q "sós" cinéfila supongo q esperas c ganas "los abrazos rotos" d almodóvar, no?
manix

Anónimo dijo...

manix añade:
vi las fotos d rihanna, m dejaron helado, m hicieron pensar q complejas las relaciones hombre-mujer, esas parejas q lo dejan, lo retoman, s aman, s odian, s desean, s humillan, s echan d menos...

tania hf dijo...

Hola manix,
gracias por visitar este blog. Pues Ixmucané es una diosa maya mencionada en el popol-vuh. Se habla siempre de la abuela Ixmucané, abuela en el sentido de sabiduría y respeto, de ancestros milenarios. Por eso se utiliza tanto como nombre de mujer.
Sobre "Los abrazos rotos", pues sí, me encanta Almodóvar y estoy con ganas de verla.
Y sobre el maltrato: el maltratador tiene tanto control sobre la víctima, que le hace pensar que ella misma es responsable del maltrato. Allí siempre hay una relación de poder, y por eso cuesta tanto salir de una relación así.
Gracias por tus comentarios.

Anónimo dijo...

manix "hat gesadt":
eso q m cuentas d ixmucané m recuerda la grupo d 13 abuelas x la paz q han formado distintas indígenas del mundo, basadas en su sabiduría ancestral...
bueno s acerca el 8 d marzo y conviene desearos mejor futuro...y q nosotros sepamos ayudar en ello!
un placer platicar ctigo, un saludo
m

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...