lunes, 23 de febrero de 2009

El Nombre Kurnaz (Identidad entre ficción y realidad II)


¿Qué pasa cuando no es el actor sino el director el que se identifica con un personaje? Fatih Akin, director de la película “Contra la Pared”, leyó el libro “Cinco años de mi vida” de Murat Kurnaz y se identificó con él. Ambos, dice Fatih Akin en una entrevista del Sueddeutsche Zeitung, son turcos de origen, nacieron en Alemania, y en su adolescencia tuvieron un entorno social parecido. “Lo que le sucedió a Kurnaz, podría haberme pasado a mí”, dice Akin. Para esquematizar esta idea (la arbitrariedad del destino, y del error político y de inteligencia que llevó a Kurnaz a Guantánamo) pone al actor Denis Moschitto, que no se parece físicamente a Murat Kurnaz, a representar a éste último.

Así que aquí tenemos lo contrario a lo que mencionamos en The Wrestler: un director toma una biografía real (una entrevista también del Sueddeutsche Zeitung, para ser más específicos), la presenta de la manera más objetiva posible (sin música, en un lugar neutral, y tomando el diálogo textual) pero con un actor que no se parece en nada al personaje original. No tenemos aquí, entonces, espejos encontrados que se reflejan uno a otro hasta el infinito, sino espejos cóncavos o convexos que a la mismo tiempo reflejan y distorsionan. “Este no es Kurnaz”, se podría llamar la película, recordando a la obra “Esto no es una pipa” de René Magritte. Pero si no él, ¿quién es Murat Kurnaz? Y es a este punto donde quiere llegar el director: “Quiero que la gente se informe, que busquen datos sobre lo que sucedió”, dice Fatih Akin en la entrevista, y agrega “así como la película fue la interpretación de la entrevista, para mí estaba claro que Denis debía interpretar a Murat ....“

Este cortometraje, es parte de la serie “Alemania 09, 13 películas sobre la situación de la nación” (Deutschland 09, 13 Filme zur Lage der Nation) que se presentó en la Berlinale este año.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...